El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana la Resolución del Senado 789 (*.PDF), que ordena investigar el efecto de las leyes vigentes y órdenes ejecutivas emitidas para fomentar la revitalización y el desarrollo económico, cultural y social de la zona de Santurce y recomendar las enmiendas necesarias para lograr convertir a Santurce en una “ciudad creativa”.
Las leyes y órdenes a revisarse en particular son las siguientes:
- Ley Núm. 148-1988, según enmendada, también conocida como la “Ley de Rehabilitación y Desarrollo Integral de Santurce” (*.PDF)
- Ley Núm. 178-2000, también conocida como la “Ley Especial para la Creación del Distrito Teatral de Santurce” (*.PDF)
- Orden Ejecutiva OE-2006-36 (*.PDF)
- Orden Ejecutiva OE-2011-005 (*.PDF)
Reza la exposición de motivos de la medida:
Santurce cuenta con los elementos básicos para convertirse en una “ciudad creativa” vibrante, con calidad de vida para sus residentes y comerciantes, con amplia actividad cultural y oferta turística. Es de rigor que Santurce se convierta en una zona viva, con gente que camine por sus calles, den rienda suelta a la creatividad e innovación, que consuma y apoye los negocios locales del sector, disfrute de sus parques, conciertos al aire libre, restaurantes, exposiciones, en fin, que puedan experimentar una vida urbana plena.