Protección para empleados en procedimientos laborales internos de empresas

Departamento del TrabajoDescargar documento:

Enmienda la Ley de Represalias contra el Empleado por ofrecer Testimonio. Prohíbe que los patronos despidan, amenacen o discriminen contra el empleado que ofrezca testimonio, expresiones o información ante personal con autoridad en procedimientos internos de la empresa para la que trabaja.

La Ley 115-1991, mejor conocida como “Ley de Represalias contra el Empleado por Ofrecer Testimonio”, fue aprobada con la intención de proteger a los empleados contra las represalias que puedan tomar los patronos en su contra por ofrecer algún tipo de testimonio, expresión o información, ya sea verbal o escrita, ante un foro legislativo, administrativo o judicial en Puerto Rico. Según su Exposición de Motivos, la ley tuvo el propósito de establecer como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la protección de los empleos de los trabajadores del sector público y privado cuando comparecen como colaboradores a los foros mencionados.

Esta Asamblea Legislativa reafirma la política pública de alta estima a la protección de los derechos de los trabajadores por lo cual, considera que se adelantan los objetivos que originaron la Ley de Represalias contra el Empleado por Ofrecer Testimonio extendiendo su protección a los testimonios, expresiones o información que brinde un empleado durante los procesos internos de la empresa para la cual trabaja. A su vez, se equipara la legislación estatal a la legislación federal contenida en el Título VII de la Carta de Derechos Civiles de 1964, según enmendada.

  1. […] Protección para empleados en procedimientos laborales internos de empresas vía Microjuris […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: