NOTICIAS

¿Qué pasa después de la decisión del Tribunal Federal en el caso Conde v. Rius?

por Gabriel E. Laborde (reproducido con permiso del autor)

LGBTTEn los próximos días el equipo de Lambda Legal estará apelando la decisión del caso Conde v. Rius al Primer Circuito. Los Circuitos son distritos que recogen los tribunales federales de un grupo de estados, en el caso nuestro compartimos el circuito con Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts y Rhode Island.

El caso es entonces asignado a un panel de tres jueces quienes citarán a los abogados de las dos partes a argumentos orales, que es básicamente una sesión de preguntas a los abogados sobre lo que presentaron en sus escritos. No está escrito en piedra cuándo puede ocurrir esto, en algunos casos los argumentos han sido citados rápidamente (2-3 meses) en otros, han tardado mucho más (5-6 meses).

Una vez los jueces del apelativo escuchen los argumentos, proceden a escribir la opinión confirmando o revocando el tribunal inferior. Para esto tampoco hay una fecha o tiempo específico. Puede ser en un par de días, como en el 7mo Circuito, o pueden pasar varios meses, como en el 6to Circuito.

SI CIRCUITO REVOCA: A raíz de los acontecimientos en otros Circuitos y el Tribunal Supremo, los matrimonios podrían empezar en Puerto Rico ese mismo día o esa misma semana. El estado podría como quiera pedir una revisión «en banc», esto es, donde participan todos los jueces del Circuito. Esto es discrecional y el Circuito no está obligado a dar la revisión. Puerto Rico también podría acudir al Tribunal Supremo, pero a raíz de lo que pasó con el 4to, 7mo, 9no y 10mo Circuito, es poco probable que se atienda.

SI CIRCUITO CONFIRMA: En este escenario ocurriría lo que se conoce como un «Circuit Split», esto es que dos circuitos apelativos han decidido casos similares de maneras distintas. Al ocurrir un «Circuit Split» el Tribunal Supremo de los Estados Unidos entonces vería una apelación sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta la fecha se han negado a atenderlos porque todos los circuitos han decidido de la misma manera.

Relacionado:

 

A %d blogueros les gusta esto: