Cinco consejos de abogadas exitosas

Por Janice Crespo
Miembro de la Junta, National Women Law Students’ Organization (NWLSO)

El pasado viernes, 17 de octubre del 2014 el capítulo de Puerto Rico de la National Women Law Students’ Organization presentó el conversatorio “Women Lawyers: A Look in Time”, donde cuatro abogadas y una recién graduada nos hablaron sobre sus experiencias en la profesión legal. Cada invitada contaba con diferentes trasfondos y años de experiencia, lo que hizo que sus perspectivas fuesen únicas. Las participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y pedir consejos a las invitadas. Fue un honor el haber podido compartir con estas mujeres emprendedoras. Son un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para todos aquellos que quieren ser exitosos en sus carreras. A continuación lo que pudimos aprender de cada una de ellas:

Foto por Janice Crespo, National Women Law Students' Organization

Foto por Janice Crespo, National Women Law Students’ Organization

1. Decana Vivian Neptune: Habló sobre su experiencia como madre trabajadora, así como de los retos que encontró durante su tiempo en un bufete dominado por un “boy’s club”. Aconsejó a las estudiantes a siempre ser asertivas y a no tener miedo a negociar su salario. De acuerdo a Neptune, esto ayudará a abrir el camino a la nueva generación de mujeres abogadas.

2. Hon. Lourdes Robles: “Nunca se alejen de los Cánones de Ética Profesional. Deben poder irse a dormir sabiendo que hicieron lo correcto”. Robles nos comentó cómo, al principio, no la tomaban en serio; al igual que la excluían del proceso de toma de decisiones. Pero de acuerdo a la juez: “La conformidad no es parte de mi naturaleza”. Mediante el trabajo arduo y con el apoyo de su esposo y familia, pudo ascender dentro de la jerarquía profesional. Su último consejo fue: “Nunca dejen que la opinión de otros tronche sus sueños”.

3. Eidalia González Tosado: Habló sobre su pasada experiencia trabajando como geóloga en los Estados Unidos. “Yo era la mujer puertorriqueña a cargo de supervisar un grupo de hombres”. Para ella, esto representaba un reto: ¿Cómo ganarse el respeto de estos hombres? González exhortó a las estudiantes a actuar en una forma que haga que los demás, incluyendo los hombres, las traten como iguales.

4. Verónica Rivera Torres: Para ella es bien importante que las mujeres se involucren en el activismo, a favor de sus derechos. Habló sobre su experiencia trabajando en casos en contra de la discriminación, al igual que casos pro bono. Rivera recalcó la importancia de entender la dinámica de género y los problemas que esto puede causar durante el litigio. Exhortó a las mujeres a hablar con seguridad, “…aunque les tiemble la voz, nunca deben de tener miedo de hablar”. También mencionó cuán importante es abrirle la puerta a otras mujeres. En su opinión, mientras más mujeres se involucren en nuestras causas, menos discriminación sufriremos.

5. Zoán Dávila Roldán: Habló sobre los retos que enfrentan las mujeres durante sus estudios de Derecho, como por ejemplo, el querer hablar en clase pero no atreverse y la “triple jornada” que viven las estudiantes que además trabajan y deben atender a sus hijos e hijas en el hogar. Dávila opina que es importante el mantener un lazo fuerte con otras mujeres, aún después de graduarse. Es por esta razón que fomenta el pertenecer a organizaciones como NWLSO. Nos contó Dávila, que su ejemplo a seguir fue el de su madre, quien asistió a la escuela de Derecho mientras trabajaba como directora escolar. La experiencia de su madre, junto a la de otros abogados que sentían pasión por su trabajo, sirvieron para motivar a Dávila a seguir esta carrera.

A %d blogueros les gusta esto: