El Código Penal de Puerto Rico y “No Means No”

El blog jurídico Derecho al Derecho publicó recientemente la nueva edición de su podcast: Pensando el Derecho, esta vez discutiendo un tema de índole penal.

Pensando el DerechoEl capítulo, que lleva como título Código Penal y “No Means No”, aborda el tema del delito de Agresión Sexual del Código Penal de Puerto Rico.

El Código Penal de Puerto Rico prohíbe “una penetración sexual… mediante el empleo de fuerza física, violencia, intimidación o amenaza de grave e inmediato daño corporal”. ¿Implica este lenguaje que toda falta de consentimiento a un acto de penetración constituye el delito de “agresión sexual”? ¿Es absolutamente necesaria esta “fuerza de violencia física”? O ¿es suficiente que la persona agredida exprese su falta de consentimiento, es decir que diga “NO”? ¿Qué de aquellos casos en que la víctima mantiene silencio, pero se desprende del contexto que no lo hay?

El episodio 19 de “Pensando el Derecho” presenta al profesor Oscar Miranda Miller nos habla del delito de Agresión Sexual en el artículo 130 del Código Penal, su historia, desarrollo y posibles acercamientos a estas ambigüedades en la ley.

This embed is invalid

 

 

A %d blogueros les gusta esto: