Firmada la ley de reforma electoral

Firmada la ley de reforma electoralEl gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy el Proyecto del Senado 1253 y el 1254, medidas de administración que impulsan una reforma al sistema electoral del país. Las nuevas leyes enmiendan el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, con el fin de fomentar la transparencia en los procesos electorales.

El P. de la S. 1253 reestructura la Oficina del Contralor Electoral, para asegurar el balance político en su operación, mediante la creación de una Junta de Contralores Electorales. Esta Junta estará compuesta por un contralor y un sub contralor electoral de partidos distintos. En caso de empate entre ambos, se referirá el conflicto al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

La medida también actualiza las reglas de financiamiento de campañas políticas. La nueva ley exige que los partidos que deseen utilizar el fondo electoral demuestren la capacidad de recaudar una cantidad mínima de fondos privados y prohíbe que las instituciones financieras se nieguen a abrir o cierren irrazonablemente cuentas para candidatos, partidos o comités de acción política. Además, los aspirantes a puestos políticos deberán radicar informes, aun cuando no hayan definido a qué puesto preciso desean aspirar para, de esta forma, dotar a la Oficina del Contralor Electoral con las herramientas para fiscalizar efectivamente el financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico.

Por su parte, el P. de la S. 1254 propone restablecer la confianza del electorado y su expectativa en la pureza de los procesos para la selección de los aspirantes y candidatos de los partidos políticos a cargos electivos a través de las Primarias de Ley; ampliar las oportunidades para la inscripción de nuevos electores con el fin de motivar su participación en el proceso electoral y enfatizar el valor del voto y proteger la voluntad del elector.

Adicional a esto, las disposiciones propuestas en este proyecto establecen el consenso para instituir un sistema de escrutinio electrónico, incluyendo las fuentes para su financiamiento, la restitución o establecimiento de controles y medidas de seguridad que garanticen el voto independiente y secreto de todos los electores en las diferentes clasificaciones de voto adelantado o ausente, en especial, sobre la atención de los grupos de electores más vulnerables, como son los encamados, los hospitalizados y aquellas personas con discapacidades. Asimismo, con el propósito de facilitar el proceso de atender las solicitudes para reactivar, reinscribir, transferir o reubicar electores sin que este trámite represente la pérdida de controles, se propone incorporar mecanismos y métodos electrónicos para solicitar, procesar y cumplimentar este tipo de transacción electoral exitosamente, de acuerdo con la voluntad del elector.

Por último, la nueva ley enmienda la organización interna, funcional y operacional de la la Comisión Estatal de Elecciones para lograr que sea un a dependencia más ágil y atemperarla a la realidad económica de la isla, manteniendo los principios de participación y balance político.

A %d blogueros les gusta esto: