NOTICIAS

Las 7 decisiones del Tribunal Supremo más accedidas de 2014

Tribunal Supremo
Foto: 80grados.net

Como compilado de fin de año, a continuación publicamos las siete (7) Decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico más accedidas en Microjuris.com al Día con enlace a su resumen y descarga.

1. Pueblo v. Nazario, 2014 TSPR 120

El Tribunal Supremo indicó que los policías no pueden ser acusados por el delito de posesión ilegal de arma de fuego. El Supremo indicó que la Ley de la Policía de Puerto Rico autoriza a los policías a poseer un arma de fuego en todo momento.

2. Ayala Hernández v. Junta de Directores, 2014 TSPR 36

El Tribunal Supremo manifestó que los Reglamentos de los condominios sometidos al régimen de propiedad horizontal no pueden disponer como sanción la suspensión de servicios esenciales, como el agua y la luz, por violaciones a normas administrativas.

3. Rodríguez Rivera v. De León Otaño. 2014 TSPR 123

El Supremo expresó que los Tribunales de Primera Instancia poseen jurisdicción primaria concurrente para atender casos interestatales de pensiones alimentarias.

4. Miguel Romero v. Cabrer Roig, 2014 TSPR 115

El Tribunal Supremo esbozó que los empleados domésticos, que fueron contratados indefinidamente y como empleados regulares, están cobijados por la Ley Núm. 80-1976 de despido injustificado.

5. Asociación de Maestros v. Sistema de Retiro, 2014 TSPR 58

El Tribunal Supremo declaró inconstitucional varios artículos de la Ley Núm. 160-2013 y no se afectaron las pensiones contraídas antes de la aprobación de dicha ley. El Supremo indicó que dicha ley era irrazonable y menoscababa sustancialmente los contratos que los maestros tenían con el Sistema de Retiro.

6. Morales v. Sheraton Corporation, 2014 TSPR 70

El Tribunal Supremo indicó que el único requisito que se tiene que cumplir para que una moción de reconsideración sea válida e interrumpa le término de apelación es la especificidad. No hace falta esbozar nuevos argumentos en la misma.

7. Herger Pacheco v. Calidad de Vida Vecinal Inc., 2014 TSPR 67

El Tribunal Supremo dictaminó que el derecho a inspeccionar documentos por parte de un accionista en una corporación no es absoluto. Se tiene que demostrar, por preponderancia de prueba, que el accionista posee un propósito válido y una base razonable para creer que la corporación está siendo mal administrada.

Por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: