Instituto de Cultura publica películas históricas puertorriqueñas en línea

DIVEDCO - El PuenteEl Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha relanzado su página web www.icp.pr.gov e integrado una sección de audiovisuales de varias colecciones que son conservadas en el Archivo General de Puerto Rico entre las que se encuentran, la División de Educación de la Comunidad (DivEdCo), la Comisión de Parques y Recreos Públicos, dirigidas por Jack Delano, entre otras.

Algunos de los títulos que están disponibles en la página son El santero, Geña la de Blas, Juan sin seso, La botija, El puente, El secreto, El yugo, Los peloteros, Modesta, ¿Qué opina la mujer?, La voz del pueblo, Informe al pueblo, Jesús T. Piñero, Gobernador de Puerto Rico, Caña y Una gota de agua. Además, han subido algunos programas del famoso Ramón Rivero (Diplo), La farándula corona (década del 50).

Según el director ejecutivo interino del ICP, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, “Mucha de la memoria de Puerto Rico está guardada en el Archivo General de Puerto Rico. Estamos alimentando nuestra página web con ese acervo. Durante las pasadas décadas el ICP se encargó de recoger algunos de los trabajos audiovisuales para enriquecer la formación cultural de Puerto Rico. Ahora ese material está disponible para el disfrute de todos”.

Para Karin Cardona, directora del Archivo General de Puerto Rico, “El Archivo es el repositorio más completo en la isla de estas producciones puertorriqueñas y ofrecemos a nuestro pueblo la oportunidad de conocer, a través de ellas, aspectos de nuestro desarrollo histórico, económico, político y cultural”.

El Archivo General de Puerto Rico es la institución creada por la Ley Número 5 del 8 de diciembre de 1955, Ley para la Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, según enmendada. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico. Es en la actualidad el mayor repositorio de documentos históricos en la isla. Contiene alrededor de 94,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen: texto, gráficas (planos, mapas, dibujos), impresos, (periódicos, revistas), fotografía, películas y grabaciones en formatos variados.

 

A %d blogueros les gusta esto: