Vélez Arocho: incineración como alternativa viable para manejar problema de basura en Puerto Rico

Javier Vélez ArochoComo parte de la convocatoria realizada por Microjuris.com al Día sobre el proyecto de incineración de basura propuesto por la compañía Energy Answers en Arecibo, recibimos en nuestra oficina al ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y consultor ambiental de Energy Answers en Puerto Rico, Javier Vélez Arocho, quien habló sobre los beneficios de la construcción de la planta de incineración en Puerto Rico.

En la entrevista, Vélez Arocho explica cómo la combustión de basura es una alternativa viable para lidiar con el problema de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico en unión al reciclaje, reducción y confección de composta.

El también biólogo habla sobre la tecnología que Energy Answers pretende implantar en Arecibo, el porqué se escogió dicho lugar para construir el proyecto y las preocupaciones que han surgido sobre su interacción con el ambiente y la población. Además, abunda sobre la interacción de la compañía con los residentes y la implantación de proyectos piloto en Arecibo para lograr una transición al sistema a realizarse una vez opere la planta.

 

“El asunto es que tenemos un problema en Puerto Rico (de basura) y tenemos una metodología que lleva funcionando en los Estados Unidos hace más de dos décadas, sin incidentes de salud, sin impactos al medioambiente, sin impactos a la agricultura. Yo, como uno de los asesores, evalúo todo esto y pienso que es necesario tomar una decisión. Dado a que tengo un modelo que ya ha operado por más dos décadas, que tiene más de 400 de estas instalaciones en Estados Unidos y más de 800 en Europa pues tengo un margen bastante sólido y fuerte de demostrarme a mí que estas tecnologías son lo suficientemente seguras para que subsane la preocupación en términos de lo que se va a hacer en Puerto Rico”.  (Javier Vélez Arocho)

Finalmente, Vélez Arocho esboza las razones por las cuales defiende el proyecto de la planta Waste to Energy como la alternativa idónea para atender la crisis de basura en Puerto Rico.

Le invitamos a ver el vídeo y a reaccionar a los argumentos de Javier Vélez Arocho a través de los canales sociales de Facebook y Twitter.

Vea además la entrevista realizada al profesor Luis E. Rodríguez, quien argumentó en contra del proyecto de incineración de Energy Answers en Arecibo y la de Jessica Seiglie, Directora Ejecutiva de Basura Cero.

Para más información sobre esta controversia oprima aquí.

A %d blogueros les gusta esto: