Ley de Puerto Rico

Campaña contra la violencia entre parejas adolescentes

Campaña contra la violencia entre parejas adolescentesDescargar documento: Ley de Educación y Prevención en Atención a la Violencia en el Noviazgo.

Ordena que la Oficina de la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Educación desarrollen una campaña de educación y prevención de la violencia entre parejas adolescentes, a ser difundida en escuelas públicas.

La violencia es un concepto amplio y dañino. El mismo se concretiza de diferentes formas y puede afectar a todo tipo de víctimas. Entre los tipos de violencia que más aquejan a nuestra sociedad se encuentra la violencia de género. De acuerdo a la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidos (en adelante, ONU), violencia de género se define como un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad, bienestar social, físico y psicológico.

La violencia de género incluye, a su vez, otras vertientes. Entre éstas se encuentra la violencia en el noviazgo. Así pues, la violencia en el noviazgo o el teen dating violence, se define como cualquier acto de violencia física, psicológica o emocional entre adolescentes. Es menester señalar que, este tipo de violencia ocurre con frecuencia en las escuelas y puede representar un gran riesgo para los adolescentes víctimas, quienes pueden sufrir de depresión, pobre aprovechamiento escolar, abuso de drogas y alcohol e intentos de suicidio, entre otros. La violencia en el noviazgo es un mal latente en nuestro País que ha sido soslayado. No obstante, es importante traerlo a la palestra pública pues afecta a una población vulnerable.

 La Policía de Puerto Rico estableció en sus estadísticas del año 2011 que: mil diez (1,010) chicas y ciento dos (102) chicos, entre las edades de doce (12) y diecinueve (19) años, sufrieron de violencia en el noviazgo. Del mismo modo, entre las edades de veinte (20) a veinticuatro (24) años, dos mil ochocientas (2,800) mujeres y cuatrocientos veinte (420) hombres fueron víctimas de violencia en la relación de pareja. Asimismo, entre las edades de catorce (14) a dieciocho (18) años, el 87% de los jóvenes reportaron incidentes de violencia. Estas estadísticas reflejan que la violencia en el noviazgo es un mal social real y concreto.

A %d blogueros les gusta esto: