Ley que impone ultrasonido antes de abortos es inconstitucional

Ley que impone ultrasonido antes de abortos es inconstitucionalEl Tribunal Apelativo federal para Carolina del Norte decidió que la ley que obliga a los médicos a realizar un ultrasonido antes de realizar un aborto viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

La ley requiere que los médicos realicen un ultrasonido, le muestren a las mujeres un sonograma, y que se les describa al feto, aún cuando las mujeres no deseen verlo y se nieguen a escuchar. La medida sólo permite una excepción en casos de emergencia.

“Es claro que la importancia de mostrarle el sonograma en el contexto en que la mujer está parcialmente desnuda, en una mesa de examen es para utilizar la imagen del feto para disuadir a la persona de continuar con el procedimiento planificado”, dice la decisión.

El estado arguyó que la ley no requiere que los doctores sigan un libreto particular y están libres de incluir su opinión acerca del aborto. El Tribunal Apelativo expresó que el discurso suplementario del médico no resuelve el asunto de la coerción. El estado también expresó que la ley es una regulación razonable de la profesión médica, pero la corte apelativa expresó que la regulación luce como cualquier cosa que no es el tradicional consentimiento implícito.

A %d blogueros les gusta esto: