NOTICIAS

Lee los 9 acuerdos firmados por Puerto Rico y República Dominicana

Puerto Rico y República DominicanaEl gobierno de Puerto Rico y el de República Dominicana se suscribieron esta semana a una serie de acuerdos en materia de desarrollo económico, ambiente, educación, seguridad pública para aunar esfuerzos y estimular la cooperación entre ambas naciones caribeñas.

La comunidad de ascendencia dominicana en Puerto Rico enfrenta escollos grandes que impiden que sus aportaciones lleguen al máximo de su potencial y estas trabas se traducen en formas de marginación. Del lado económico, el problema responde a que una parte significativa de la población dominicana inmigrante se mantiene al margen del sistema financiero formal ya que no pueden tener una cuenta ni en una cooperativa ni en un banco. Por esto, el gobernador Alejandro García Padilla dijo apoyar la legislación que se encuentra en trámite en la legislatura que va dirigida a facilitar que todos nuestros residentes puedan tener su cuenta en un banco o una cooperativa, independientemente de su estatus migratorio.

El Gobernador aprovechó la coyuntura para anunciar que próximamente someterá legislación que conceda el derecho al voto a todos los residentes bona fide de nuestro país, independientemente de donde nacieron y de su estatus migratorio. “Ya hay jurisdicciones de Estados Unidos que se han adelantado con esta medida; debimos ser los primeros. Al esfuerzo y al trabajo de la gente de Barrio Obrero y de Santurce, como de San Juan o de Coamo o de cada rincón del país, la respuesta es el derecho a la educación que le hemos garantizado, el derecho a la salud que le hemos garantizado, el acceso a la licencia de conducir que le hemos garantizado y, ahora, el derecho al voto”.

A continuación les ofrecemos el listado de acuerdos firmados entre Puerto Rico y República Dominicana con descargas en formato PDF a los mismos:

CON: Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

Tiene como objetivo intercambiar entre ambos gobiernos, experiencias en materia de manejo de emergencias y de desastres, así como el desarrollo de acciones de cooperación técnica, bajo las cuales se haga posible el despliegue de actividades de intercambio, formación y capacitación de recursos humanos, así como la creación de un grupo de expertos en estos temas, a través de la ejecución de los planes de trabajo que las partes establezcan.

CON: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

Tiene entre sus objetivos fortalecer la institucionalidad oficial, en materia de comercio entre la República Dominicana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el relanzamiento de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversión República Dominicana-Puerto Rico (RD-PR), en aras de promover un efectivo aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA) que entró en vigor para la República Dominicana el primero (01) de marzo del año dos mil siete (2007).

CON: Departamento de Estado

El objetivo es reforzar y promover entre Puerto Rico y República Dominicana mecanismos de comunicación para identificar y facilitar oportunidades de cooperación entre universidades y demás centros educativos a través de programas de intercambios, becas, conferencias, proyectos conjuntos y otras actividades que permitan el desarrollo socioeconómico.

CON: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Se proponen desarrollar e implementar los mecanismos necesarios de comunicación para coordinar entre sí el intercambio de información, conocimientos y experiencias; actividades de adiestramiento a profesionales y personal técnico a través de distintos cursos de adiestramientos de corta, mediana o larga duración, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, así como en cualquier otro lugar que sea de mutua conveniencia a las Partes, la transferencia de tecnología, investigaciones científicas en diferentes campos de la protección al medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

CON: Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico

El objetivo es el establecimiento de una alianza estratégica que le otorga a ambos países una herramienta única, para aumentar las exportaciones y competir y atraer inversiones de países potenciales, así como colocar a la República Dominicana y al Estado Libre Asociado de Puerto Rico en una mejor posición comercial con alto atractivo para la inversión extranjera, pudiendo ofertar una combinación conjunta de ventajas comerciales, instituyendo la economía de Puerto Rico, que forma parte del territorio aduanero de los Estados Unidos, con la experiencia y valores que esto significa y, en el caso de la República Dominicana, proveyendo ventajas comparativas frente a otras naciones, potencializando la exportación hacia terceros mercados.

CON: Departamento de Hacienda

Puerto Rico y República Dominicana se comprometen a cooperar mutuamente en el ámbito tributario, promoviendo el conocimiento mutuo de ambas instituciones y de sus métodos y procedimientos de trabajo. Áreas prioritarias: Estructura Organizacional, Gestión de Recursos Humanos, Tributación en Exportación, Control y administración de impuestos directos e indirectos.

CON: Universidad de Puerto Rico

El objetivo es trabajar juntos en el tema de desarrollo de programas de enseñanza del inglés como segundo idioma para dominicanos universitarios.

CON: Junta de Calidad Ambiental

Desarrollar e implementar los mecanismos necesarios de comunicación para coordinar entre sí el intercambio de información, actividades de adiestramiento o profesionales y personal técnico a través de distintos cursos de adiestramientos de corta, mediana o larga duración, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, así como en cualquier otro lugar que sea de mutua conveniencia a las Partes, la transferencia de tecnología, investigaciones científicas en diferentes campos de la protección al medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

CON: Policía de Puerto Rico

Tiene como objetivo realizar esfuerzos conjuntos entre Puerto Rico y República Dominicana a fin de armonizar políticas y establecer programas específicos para desarrollar acciones coordinadas en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y el lavado de activos.

 

A %d blogueros les gusta esto: