Detector de mentiras que utiliza tecnología de captura de movimiento tiene 75% de éxito, dice estudio reciente

Detector de mentirasLos trajes de captura de movimiento, que se utilizan tradicionalmente para crear cine de animación, tienen una tasa de éxito de 75% en determinar cuándo alguien está mintiendo. Así lo señaló un estudio reciente de la Universidad de Cambridge titulado “To Freeze or Not To Freeze“.

De acuerdo al periódico The Guardian, el estudio señala que alguien que está mintiendo se inquieta de una forma notable, provocando más de 120 movimientos por segundo que el traje registra.

Ross Anderson, un profesor de Ingeniería de Seguridad en la Universidad de Cambridge que trabajó en el estudio, notó que hay cierto escepticismo hacia las pruebas de polígrafo que registran el cambio en el pulso, la presión de la sangre, el sudor y la respiración de una persona durante el interrogatorio.

“Sin embargo, se puede abusar fácilmente de estas pruebas como un instrumento de interrogación y muchas personas se ponen ansiosas de todas maneras cuando van a enfrentarse a una prueba de polígrafo de la que dependen sus trabajos o su libertad”, expresó Anderson.

El estudio de la Universidad de Cambridge se enfocó en 180 estudiantes de universidad, a cuya mitad se les ordenó mentir sobre algo. Todos los participantes vistieron los trajes de captura de movimiento, y los investigadores registraron un 82.2% de precisión en determinar cuándo los participantes estaban mintiendo.

“Nuestro primer intento miró el grado en que diferentes partes del cuerpo y las señales del cuerpo indican engaño. Resultó que los mentirosos agitan sus brazos más, pero de nuevo esto es sólo en el nivel del 60% que se puede obtener de un polígrafo convencional”, dijo Anderson.

Anderson reconoció que las personas podrían aprender a congelar su cuerpo entero mientras llevan puesto un traje de captura de movimiento pero señaló que eso también indicaría que la persona está mintiendo.

Creados por la compañía holandesa Xsens, los precios de los trajes de captura de movimiento rondan los $12,000 dólares.

A %d blogueros les gusta esto: