NOTICIAS

Escuelas pueden entrar en cuentas de redes sociales de estudiantes, según interpretación de ley

Redes Sociales
Twin Design / Shutterstock.com

Una ley de Illinois sobre cyberbullying, que tomó efecto el 1 de enero de este año, permite a los distritos escolares el obligar a estudiantes a entregar sus contraseñas de redes sociales para que estos puedan investigar si existen sospechas de que se han violentado normas y reglas escolares.

Aunque la ley no le otorga explícitamente el derecho a los distritos de recolectar las contraseñas (sólo les requiere tener un proceso para investigar los casos de “bullying” reportados bajo la jurisdicción del distrito), las escuelas la han interpretado de esa forma. Según el blog Gawker, en una carta a los padres obtenida por el blog de VICE llamado Motherboard, el superintendente de la comunidad de Triad, Leigh Lewis, escribió:

“Las autoridades escolares podrían requerir a un estudiante que su padre o custodio le provea la contraseña u otra información relacionada en orden de obtener acceso a sus perfiles de redes sociales si las autoridades escolares tienen causa razonable para creer que la cuenta de un estudiante en las redes sociales contiene evidencia de que se ha violentado alguna regla o procedimiento disciplinario de la escuela”.

“Si estas personas no entregan sus contraseñas, llamaremos a nuestros abogados porque podrían estar en una violación de ley”, explicó el superintendente a Motherboard.

No hay nada explícito en la ley que requiera a los estudiantes o a sus padres el entregar las contraseñas de sus redes sociales. De hecho, en Illinois se impidió que los empleadores le exigieran contraseñas a sus empleados o empleados prospectivos en el año 2012.

Además, un padre o estudiante que le entregue contraseñas al distrito estaría violentando los Términos de Servicios de Facebook, que prohíben que cualquier otra persona que no sea el dueño de la cuenta acceda a la misma. Esto aplica además a otras redes como Instagram (ahora de Facebook), WhatsApp y YikYak, que son a menudo utilizadas por jóvenes.

Esta acción violentaría además el Computer Fraud and Abuse Act, que prohíbe “accesos no autorizados”.  Según esta regla del distrito escolar, el entregar su contraseña puede significar precisamente acceso “no autorizado” al estar padres como estudiantes obligados a entregar la información.

 

A %d blogueros les gusta esto: