Profesores de Derecho comparecen como amicus curiae en caso de matrimonio igualitario

Primer Circuito Apelaciones - Boston

Foto: massadvocates.org

Un destacado grupo de profesores de Derecho de universidades de Puerto Rico ha presentado ante la Corte Federal de Circuito de Apelaciones para el Primer Circuito una comparecencia como amicus curiae para exponer argumentos jurídicos a favor del reconocimiento de los matrimonios de personas del mismo sexo en Puerto Rico. La comparecencia se presenta en el caso pendiente ante dicho Tribunal como apelación del fallo dictado por el juez Juan Pérez-Giménez de la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico.

Descarga y lee el brief (*.PDF)

Componen el grupo de profesores: Esther Vicente, Gerardo Bosques Hernández, Carlos Ramos González, Yanira Reyes Gil, Marta Figueroa Torres, Iris M. Camacho Meléndez, Efrén Rivera Ramos, Chloé Georas y María Dolores Fernós.

Uno de los argumentos más fuertes del escrito está dirigido a desmontar el señalamiento del juez Pérez-Giménez en su sentencia que indica que el matrimonio está inextricablemente atado a la procreación. El documento presentado a la Corte de Circuito en Boston establece que ni el Código Civil ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico reconocen la procreación como fin principal y ni siquiera como requisito del matrimonio.

En esencia el grupo de juristas plantea que en Puerto Rico la institución jurídica del matrimonio ha atravesado por múltiples cambios en respuesta a las transformaciones sociales habidas en el país. Señalan que desde finales del siglo 19 hasta el presente la reglamentación del matrimonio en la Isla ha cambiado para incorporar derechos de las mujeres, un régimen económico equitativo, el derecho a pensión post-divorcio para los cónyuges varones, protecciones ante la violencia y el reconocimiento del divorcio por consentimiento mutuo y por ruptura irreparable, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: