7 recomendaciones del CNE en torno a la reforma contributiva

por Némesis Mora Pérez

7 recomendaciones del Centro para una Nueva Economía en torno a la reforma contributivaAnte las falta de información sobre lo que conlleva la aprobación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la Isla, el director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, detalló que no se ha explicado aún el impacto que tiene la reforma contributiva en el crecimiento económico de Puerto Rico.

La organización sin fines de lucro recomendó estudiar más a fondo el impacto que crea un impuesto de 16 por ciento entre los ciudadanos y comerciantes del país. También se cuestionó si el Departamento de Hacienda cuenta con las herramientas necesarias para el proceso de cobro y remisión del IVA.

Como parte de la propuesta que desarrolló el CNE y que fue presentada ante el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, Marxuach cree necesario posponer la aprobación de la reforma contributiva seguido de una profunda restauración en el Departamento de Hacienda, que incluye adiestramientos al personal y la implementación de nuevas tecnologías.

“El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, ya ha anunciado públicamente que van a contratar a empresas como Microsoft y Oracle. Se esperan gastar cerca de $30 millones contratando a estas compañías de alta tecnología para que les diseñe los sistemas”, argumentó Marxuach durante la actividad.

7 recomendaciones del Centro para una Nueva Economía en torno a la reforma contributivaEl CNE también recomienda establecer un plan piloto para convertir el IVU en uno de 10 por ciento. De esta manera, se intenta identificar y corregir cualquier falla en los procesos de administración, fiscalización y cumplimiento antes de implementar el IVA de base más amplia.

Durante la mesa redonda, celebrada en las oficinas centrales de la organización en el Viejo San Juan, Marxuach aclaró que la reforma contributiva intenta disminuir el flujo de consumo y aumentar el ahorro y la inversión a largo plazo.

Por otro lado, el director de política pública del CNE criticó la falta de accesibilidad que ha tenido el Gobierno en explicar en qué exactamente consiste la reforma contributiva. También aseguró que existe una falta de transparencia y de información respecto al tema, sobre todo al no haber hecho público el informe de KPMG, firma asesora del gobierno, en los inicios del debate sobre la reforma.

“Ahora mismo estamos en total incertidumbre de que si la reforma propuesta cumple o no con este requisito básico de recaudar el dinero necesario para financiar la gestión del estado”, confesó el portavoz del CNE.

7 recomendaciones del Centro para una Nueva Economía en torno a la reforma contributivaSegún Marxuach, es recomendable distribuir la carga económica del país entre los bonistas, el Gobierno, los consumidores y el sector privado. Primeramente, es medular sentarse a renegociar con los bonistas la millonaria deuda. De igual modo, se necesita hacer un recorte de $500 millones dentro del Gobierno y aumentar el IVU a un 10 por ciento. Por último, se eliminarían $500 millones de créditos innecesarios en el sector privado.

Asimismo, Marxuach fue enfático en que el Gobierno necesita evaluar los objetivos que más relevancia tengan para la economía. Por dar ejemplo, recomendó escoger entre pagar la deuda pública de la Isla, darle un alivio a la clase media o crecer la economía por medio del aumento en la inversión pública.

“No podemos cumplir con los tres objetivos a la misma vez, en el mejor de los casos se podrían lograr dos. Pensar lo contrario sería entrar en el ámbito de la fantasía”, concluyó el director de política pública del CNE.

Las 7 recomendaciones que propone el CNE son:

  1. Posponer la reforma contributiva propuesta
  2. Reestructurar el Departamento de Hacienda
  3. Comenzar con un plan piloto convirtiendo el IVU actual en un IVA
  4. Refinar el análisis y determinar la modalidad óptima en el contexto de una reforma contributiva a fondo
  5. Renegociar el servicio de la deuda de los bonos de obligación general
  6. Diseñar un plan financiero a dos años que reparta la carga
  7. Esbozar una nueva estrategia de desarrollo económico

Descarga el detalle de las recomendaciones del CNE.

A %d blogueros les gusta esto: