NOTICIAS

Ejecutado a pesar de apelación donde se alegó que no cualificaba para pena de muerte

Cecil ClaytonEl convicto a pena de muerte más viejo de Misuri fue ejecutado el pasado jueves por la muerte de un policía en 1996, luego de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos denegara una apelación de último minuto para evitar la ejecución, según reportó ABC News.

Cecil Clayton, fue convicto por la muerte de Christopher Castetter, un ayudante de alguacil de un pueblo rural en Misuri. Castetter, de 29 años, se encontraba investigando un vehículo sospechoso cuando recibió un disparo en la cabeza.  Su vehículo fue encontrado contra un árbol, con el motor encendido y los neumáticos girando. Castetter murió al día siguiente en un hospital.

Los abogados de Cecil Clayton, de 74 años, argumentaron que el hombre tenía daño cerebral a causa de un accidente que sufriera en 1972. Dicho accidente se agravó con una condición de demencia que le impedía comprender el castigo que finalmente recibió. El accidente ocurrió en un aserradero cuando un pedazo de madera se le atravesó a Clayton en la cabeza. Los cirujanos removieron 8% de su cerebro, incluyendo una quinta parte de su lóbulo frontal, lado que gobierna el juicio y control de los impulsos. Según evaluaciones realizadas al hombre tenía un cociente intelectual de 71 y los informes psiquiátricos concluyen que este no entendía el significado de la ejecución ni las razones para ello, lo que le hacía inelegible para sufrir dicha pena.

Según la apelación, la condición de demencia del convicto le provocaba creer que la convicción era una conspiración en su contra, que el someter al hombre a la inyección letal le causaría un dolor severo y tortuoso y le permitiría al estado utilizar al hombre como un «experimento» de su protocolo de ejecución contra prisioneros con daño cerebral severo.

El Tribunal entendió que no había evidencia que corroborara que Clayton no entendía el porqué del castigo.

A %d blogueros les gusta esto: