NOTICIAS

Medida criminalizará grabaciones a policías durante intervenciones

brutalidad policiacaUna medida presentada en la Cámara de Representantes del estado de Texas hará que sea ilegal que los ciudadanos privados graben o fotografíen a la policía a menos de 25 pies de distancia.

El Proyecto de Ley 2918, presentado por el Representante Jason Villalba el martes pasado, convertirá dicha acción en una ofensa menos grave. La medida propone además que aquellos ciudadanos que porten armas no puedan grabar actividad policial a menos de 100 pies de distancia, de acuerdo con el periódico Houston Chronicle. Solamente los representantes o empleados de radio o algún canal de televisión, así como aquellas organizaciones que tengan una licencia de la FCC podrán llevar a cabo grabaciones a la actividad policial que presencien.

Tan pronto la medida fue anunciada, las protestas por medio de las redes sociales no se hicieron esperar, particularmente en Twitter donde se alegó que el legislador perseguía hacer todo tipo de filmación a policías ilegal.

El legislador desmintió estas alegaciones explicando que el único propósito de la legislación es promover que los ciudadanos no interfieran con los policías durante el ejercicio de sus funciones.

Curiosamente, la ley se presenta en contraposición a un precedente establecido en el 2011 en el caso Glik v. Cunniffe, 655 F.3d 78 (1st Cir. 2011), donde el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito determinó que la ciudadanía podía grabar a los policías durante sus intervenciones, según informara la ACLU mediante comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: