NOTICIAS

[AUDIO] Profesora demanda a Universidad de Harvard por negarle permanencia

Kimberly Theidon
Dra. Kimberly Theidon / Foto: Harvard University News Office

Una ex profesora asociada de la Universidad de Harvard demandó a esa institución bajo el Capítulo IX, que impide el discrimen por razón de sexo en instituciones educativas, por alegado discrimen mientras intentaba asegurar su permanencia en el año 2013.

La profesora Kimberly Theidon, una antropóloga médica que recibió su permanencia recientemente en la Universidad de Tufts, presentó la demanda el mes pasado, en donde acusa a Harvard de castigarla por defender a víctimas de agresión sexual. Según Theidon, la motivación para presentar la demanda se debe a que quiere prevenir que otros profesores sufran represalias por expresarse en apoyo a sus estudiantes.

Hace dos años atrás, Theidon fue informada que se le había denegado la permanencia. Al inquirir sobre la razón por la cual se tomó esta decisión, la decana le comunicó que para tomar la decisión se consideraron sus actividades políticas y que «la mayoría de los profesores esperaban hasta después de recibir sus permanencias para involucrarse en actividades políticas».

Las actividades políticas a las que se refería la decana son la defensa a las víctimas de agresión sexual en Harvard, activismo que Theidon realizó por ser precisamente una experta en violencia sexual.

Al conocer la demanda, varias estudiantes se pronunciaron a favor de la profesora. Chloe Veron, una ex estudiante de Theidon expresó a la estación radial 90.9 WBR (NPR Boston) que Theidon “es la mejor profesora que he tenido en Harvard”. Por otra parte, Ryan Thoreson, también ex estudiante, expresó que “su activismo por las sobrevivientes de agresiones sexuales y los estudiantes en general estableció un extraordinario ejemplo que tiene mucho significado para mí y otros estudiantes en Harvard”. Escuche las entrevistas aquí:
[protected-iframe id=»3bb1684fe80ee6c09c328046af4951c8-23093183-23367581″ info=»http://embed.wbur.org/player/news/2015/04/06/harvard-tenure-lawsuit-sexual-assault» width=»100%» height=»124″ scrolling=»no»]

Correos electrónicos y conversaciones con colegas de Theidon en Harvard confirman que estos hubieran votado unánimemente por su permanencia.

A %d blogueros les gusta esto: