Ley de Puerto Rico

Agencias del gobierno resumirán de manera simple la reglamentación para beneficio de la ciudadanía

LPAUDescargar documento: Enmienda la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.

Requiere que las agencias administrativas redacten un resumen ejecutivo de forma sencilla y fácil de entender de todo reglamento, para promover la participación ciudadana en procesos que habrán de afectarle o beneficiarle directa o colectivamente.

La Ley de Procedimiento Administro Uniforme (LPAU) declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la solución informal de las controversias administrativas, de forma que resulte innecesaria la solución formal de los asuntos sometidos a las agencias.

Es basado en el grado de peritaje que tienen las agencias públicas, que la Asamblea Legislativa le ha delegado a estas instrumentalidades la facultad y el deber de reglamentar aquellas áreas propias de su especialización.

No obstante, y dependiendo del propósito de cada agencia administrativa, resulta muy difícil para el ciudadano común comprender el lenguaje técnico-legal con el cual se redactan o enmiendan los reglamentos públicos. Esto tiene como consecuencia el limitar la participación ciudadana en los procesos públicos que habrán de afectarle o beneficiarle, así de la necesidad y propósitos de la propia reglamentación. Esta Ley enmienda la LPAU para establecer que todo reglamento aprobado por una agencia debe contener un resumen ejecutivo de sus disposiciones.

La enmienda aquí propuesta, además de añadir transparencia al proceso administrativo reglamentario, servirá de objetivo para una mejor fiscalización del proceso administrativo.

A %d blogueros les gusta esto: