Inscriben al primer bebé con tres apellidos en América Latina

Inscriben al primer bebé con triple filiación en América Latina

Foto: infobae

Durante la semana pasada, el diario argentino infobae anunció la primera inscripción de un bebé con triple filiación. El niño, hijo de las esposas Susana y Valeria, fue concebido mediante un procedimiento de fertilización asistida. No obstante, contrario a la mayoría de las casos, el padre biológico del niño no renunció a su derecho de reclamar la filiación.

Por ello, se hizo un pedido al Registro Provincial de las Personas, que contó con el apoyo de ambas madres y con la autorización del gobierno de Buenos Aires. De este modo, se convirtió en la primera inscripción de este tipo en América Latina.

La titular del Registro, Claudia Corrado, tomó la decisión de aceptar dicha inscripción basado en que “el padre del niño no renunció a su derecho a reclamar la filiación en el marco del procedimiento de fertilización asistida y, aún más, expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño, que también persiguen Susana y Valeria”.

Por su parte, el jefe del Gabinete Provincial, Alberto Pérez, expresó que “cuando esta familia nos acercó el pedido, entendimos, al igual que ellos, que Antonio tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno de ellos tenga que resignar sus derechos y obligaciones. Si bien no hay antecedente de este reconocimiento legal, la realidad familiar merece la protección, tutela y amparo del Estado. Es posible que esta decisión rompa con algunos preconceptos, pero nosotros no le tenemos miedo al exceso de amor”.

Asimismo, el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe, detalló que “tanto la jurisprudencia argentina como la internacional indican que deben articularse los derechos constitucional, civil y familiar para salvaguardar el derecho fundamental de la persona a conocer su identidad, que goza de garantía constitucional”.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), celebró la medida y expresó: “Nuestro país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos. Hoy con el reconocimiento de esta triple filiación, pionera en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia. Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad”.

La solicitud de la familia fue apoyada por la FALGBT, la Defensoría LGBT y la Mesa por la Igualdad.

A %d blogueros les gusta esto: