Cumplirá cárcel por no haber divulgado a pareja sexual que era VIH-positivo

Hombre cumplirá cárcel por no haber divulgado a pareja sexual que padecía del virus de VIHUn hombre en el estado de California fue sentenciado a cumplir 6 meses de cárcel por no informar a su pareja que era VIH-positivo, según reportaron los diarios LA Times y The Washington Post.

Thomas Miguel Guerra, de 30 años, inicialmente se declaró nolo contendere por una violación a un código de salud que ordena que “toda persona afligida con alguna infección o enfermedad contagiosa que exponga de forma voluntaria a otra persona o a sí misma” es culpable de un delito menos grave.

No obstante, antes de la vista de sentencia, la jueza superior Kathleen Lewis desautorizó el acuerdo y condenó a Guerra a recibir la pena más severa. A pesar de ello, el hombre negó haber cometido la ofensa de que se le acusa, expresando que él “nunca haría algo como lo que se le acusa de hacer y que nunca violó” al hombre a quien finalmente infectó con el virus.

La jueza Lewis, expresó que desearía que la penalidades fueran más severas.

Por su parte, el fiscal Jan Goldsmith, quien estuvo a cargo del caso, expresó que “este trágico caso ayudará a educar a las personas de que tienen la obligación legal, moral y ética de informar a sus compañeros sexuales su estatus con respecto al virus VIH”.

En este caso, los investigadores encontraron mensajes de texto y vídeos en donde Guerra se burlaba y expresaba haberle mentido a varias de sus parejas. De acuerdo a los documentos del caso, Guerra le dijo a la víctima que era VIH-negativo cuando ambos se conocieron en un sitio de citas en la Internet y tuvieron sexo sin protección durante la relación que duró varios meses durante el año 2013.

La víctima, cuyo nombre no fue revelado, está recibiendo tratamiento por el virus. Se designó una vista para el mes de junio donde se determinará si se le requerirá el pago de los costos médicos del hombre.

En Puerto Rico está tipificado como agresión grave aquella modalidad que incluye la transmisión de una enfermedad siendo ese hecho conocido por el autor. Esta agresión grave tiene una pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años.

A %d blogueros les gusta esto: