Se aprueba en Ecuador ley que reconoce el trabajo en el hogar

Se aprueba en Ecuador ley que reconoce el trabajo en el hogarEl pasado mes se firmó en la república del Ecuador la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, según informó el periódico El Universo.

La normativa, que ya entró en vigencia, establece la filiación de un millón quinientas mil amas de casa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esto significa que la ley crea una pensión de jubilación para las amas de casa, quienes aportarán en función de los ingresos del hogar y recibirán un subsidio del Estado, de acuerdo a una tabla que el estado proveerá más adelante. Esta es el único beneficio que supone la ley para las amas de casa, pues restringe otros beneficios regulares como la atención médica en hospitales del Instituto, entre otros. Con la medida también aumentarán las pensiones de los jubilados según la proporción de inflación promedio del año anterior.

La ley ha sido fuertemente criticada porque además elimina la aportación del 40% que hacía el Estado al fondo de pensiones. Esta medida se debe a una fuerte crisis en el sistema de retiro de ese país. No obstante, la ley establece que aunque se reemplaza el porcentaje, el Estado tendrá el deber de pagar lo que se necesite para dichas pensiones cuando el Instituto no tenga el dinero para hacerlo. El gobierno aseguró que con esta reforma el sistema sería sostenible por 23 años más.

Una semana después de su aprobación, el partido Movimiento Unidad Popular retó la constitucionalidad de la ley, precisamente en su eliminación del 40% de aporte estatal, entre otras medidas que se entiende afectan a los trabajadores.

A %d blogueros les gusta esto: