Residentes de Viejo San Juan y Puerta de Tierra demandan por Paseo de Puerta de Tierra

Residentes de Viejo San Juan y Puerta de Tierra exigen en corte la paralización inmediata de las obras del Paseo de Puerta de Tierra en la Isleta de San Juan.

Residentes de Viejo San Juan y Puerta de Tierra demandan por Paseo de Puerta de Tierra

Foto: Página de Facebook, Paseo lineal de Puerta de Tierra

En una demanda que incluye a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el Municipio de San Juan, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación, los vecinos aseguran que los permisos de construcción del proyecto son nulos por haber sido otorgados de forma incorrecta e ilegal.

Los residentes solicitan que el tribunal emita con urgencia un interdicto preliminar y paralice las obras de construcción de la Terraza al Mar y las estructuras relacionadas a la misma mientras se dilucidan los reclamos, que declare ilegales y nulos en derecho los permisos de construcción del proyecto y que emita una orden de interdicto permanente ordenando las medidas remediales correspondientes.

Los permisos, explica la demanda, fueron otorgados como de carácter ministerial sumarios, en vez de como permisos de carácter discrecional. Esto permitió la aprobación rápida y sin participación ciudadana. Dichos permisos violan disposiciones del Plan de Ordenación Territorial del Municipio de San Juan (“POT-MSJ”), de la Ley 161 de Permisos, la Ley de Municipios Autónomos y la Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico, así como Reglamentos de la Junta de Calidad Ambiental. Los permisos son nulos también por no haberse celebrado vistas públicas ni haberse preparado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La aprobación de la Fase III, que incluye la Terraza al Mar, no podía haberse aprobado como un permiso de carácter ministerial, por proponerse allí, entre otros elementos, un uso comercial no permitido en un distrito catalogado como Dotacional Verde.

Los vecinos han combatido el proyecto durante más de un año considerando su costo excesivo de $40 millones de dólares y el impacto negativo que tendrá en el flujo vial en la Isleta, particularmente la construcción de la Terraza al Mar, que establece un precedente peligroso para la conservación del último litoral costero en estado natural que queda en el Municipio de San Juan.

 

A %d blogueros les gusta esto: