NOTICIAS

Led Zeppelin contesta demanda donde se acusa de plagiar canción «Stairway to Heaven»

Led Zeppelin contesta demanda donde se acusa a la banda de plagiar la canción
Foto: superhypeblog.com

Durante el pasado mes de octubre, los herederos del guitarrista de la banda Spirit, Randy California, presentaron una demanda en Pensilvania contra la banda Led Zeppelin donde arguyen que la emblemática canción «Stairway to Heaven» es una copia de la canción «Taurus» de Spirit, lanzada en 1968.

Con la demanda se persigue prevenir el futuro lanzamiento del disco remasterizado Led Zeppelin IV, que contiene el famoso clásico, o que al menos se reconozca el crédito debido a California, según reportó el diario Toronto Sun.

Descarga y lee la demanda: Randy Craig Wolfe Trust v. Led Zeppelin (*.PDF)

De inicio, la representación legal de Led Zeppelin solicitó la desestimación de la demanda, lo cual fue denegado por el juez a cargo del caso. Los miembros de la famosa banda que aún viven, Robert Plant y John Paul Jones negaron la alegación de California y solo reconocieron haber participado en una gira con la banda Spirit.

En su contestación a la demanda presentada hace escasos días, la banda aceptó ciertos hechos básicos, como por ejemplo “el hecho de que son una de las mejores bandas en la historia y que sus miembros son excepcionalmente talentosos”.

En la demanda se explica que en el verano de 1967, Randy Craig Wolfe, conocido artísticamente como Randy California, fue descubierto por Jimi Hendrix. Para ese tiempo, el hombre era miembro fundador de la banda Spirit. Esta banda lanzó en enero del 1968 un álbum homónimo que contenía una canción instrumental con 2 minutos y 37 segundos de duración llamada «Taurus».

A finales del 1968 una nueva banda llamada Led Zeppelin estaba realizado una gira por los Estados Unidos, abriendo los conciertos de Spirit. Fue durante ese tiempo que Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, se familiariza con la canción «Taurus» y el resto de canciones de la banda Spirit.

La demanda explica que los efectos auditivos desarrollados por Jimmy Page, que ayudaron a Led Zeppelin a obtener su distintivo sonido, fueron inspirados al ver a California utilizar estos efectos en sus canciones. Asimismo, durante la gira, Led Zeppelin comenzó a hacer “covers” de las canciones de Spirit, incluyendo las canciones «Taurus» y «Fresh Garbage», de la autoría de la banda. Fue un año después de esta gira que alegadamente Led Zeppelin compuso la famosa canción «Stairway to Heaven», que fue lanzada en 1971. A juicio de la parte demandante no es coincidencia que las icónicas notas de «Stairway to Heaven» suenen casi idénticas que la composición «Taurus».

En una entrevista realizada a Randy California en 1996, poco antes de su muerte, se le preguntó específicamente sobre qué pensaba sobre las similitudes entre «Taurus» y «Stairway to Heaven». Este respondió:

“Bueno, si escuchas ambas canciones, puedes establecer tu propia opinión al respecto. Es una exacta… yo diría que es una estafa. Y los muchachos hicieron millones de dólares con ella y nunca dijeron ‘gracias’. Nunca dijeron ‘¿les pagamos dinero por ello?’. Es un asunto doloroso para mí. Quizás algún día su conciencia hará que hagan algo al respecto, no lo sé. Siempre hay un asunto divertido entre las compañías disqueras, los manejadores, los publicadores y los artistas. Pero cuando artistas se lo hacen a otros artistas, no hay excusa para ello. ¡Estoy enojado!”.

La demanda también cita una entrevista realizada a Jimmy Page donde este acepta haber usado composiciones de otros artistas:

“Siempre he tratado de asegurarme de añadir alguna variación. De hecho, en la mayoría de los casos, tú nunca sabrías cuál es la fuente original. Quizás no en todos los casos, pero en la mayoría. Así que la mayor parte de las comparaciones pueden ser en las letras. Robert era el encargado de cambiar las letras pero muchas veces no lo hizo, lo que causó gran parte del disgusto. No podían atraparnos en las partes en que se tocaba la guitarra pero nos atrapaban en las letras de las canciones”.

Finalmente en la demanda también se incluye una lista extensa de otras canciones a base de las cual se ha acusado a Led Zeppelin de plagio. La demanda explica que esto evidencia de una arraigada historia de robo de composiciones a artistas y cantautores de blues a los cuales no les han dado crédito.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xd8AVbwB_6E%5D

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9Q7Vr3yQYWQ%5D

A %d blogueros les gusta esto: