Ley de Puerto Rico

Crédito contributivo por promover a Puerto Rico en la industria fílmica

Industria FílmicaDescargar documento: Enmienda la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica

Amplía la definición de ciertos términos. Reduce la cantidad mínima de inversión en proyectos fílmicos, mejora los incentivos de determinados proyectos con elementos locales, y permite la deducción de inversiones en efectivo. Concede un crédito contributivo por promover expresamente a Puerto Rico.

Puerto Rico ha logrado colocarse como un destino competitivo mundialmente para la producción de películas de largometraje y series de televisión gracias, en parte, a los incentivos de la Ley 27-2011, mejor conocida como “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”. A pesar de lo anteriormente expuesto, existen dos situaciones que localmente causan gran preocupación entre los componentes de la industria fílmica. Por un lado, lo económicamente difícil que le resulta a un productor local poder financiar su producto fílmico y por otro lado, la no utilización de profesionales locales altamente cualificados en producciones extranjeras.

Muchos productores locales que tienen programados proyectos fílmicos de gran calidad, no cuentan con el capital económico necesario para acogerse a los incentivos que provee la Ley 27-2011. Algunas producciones locales han logrado combinar estos incentivos antes descritos, con financiamiento proveniente del Fondo Cinematográfico creado por la Ley 121-2001, según enmendada, conocida como la “Ley de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico”. El Fondo Cinematográfico puede financiar hasta el ochenta por ciento (80%) del presupuesto total de un proyecto fílmico, pero sin exceder la aportación de $1.2 millones. No obstante, la asignación de dinero al Fondo Cinematográfico se limita a $3.2 millones anualmente, mientras que la Ley 27-2011 reserva anualmente $50 millones en créditos contributivos para la industria de los cuales un cuarenta por ciento (40%) pudiese corresponder en pagos a residentes de Puerto Rico. Al presente, no se están utilizando cerca de $15 millones de estos $50 millones disponibles anualmente. El llegar a su utilización máxima representaría una inyección aproximada de $125 millones a la economía de Puerto Rico, lo que significaría que los empleos en la industria cinematográfica se triplicarían.

se aumenta el monto del crédito contributivo disponible a los largometrajes, cortometrajes, documentales y series de televisión, incluyendo telenovelas, para que pueda ser hasta un noventa por ciento (90%) de los pagos a residentes de Puerto Rico, en vez de un cuarenta por ciento (40%). Esto solo será posible cuando productores o co-productores residentes de Puerto Rico tengan derecho a recibir ganancias del proyecto. Esta contratación de residentes de Puerto Rico, establecerá las condiciones perfectas para la creación de empleos puertorriqueños a la vez que se apoya la gestión del productor puertorriqueño. Por eso también se añade la definición de Actores y Actrices Puertorriqueños para incluir a personas nacidas en Puerto Rico, y personas que sean descendientes de padre o madre puertorriqueña hasta segundo grado de consanguinidad inclusive (nietos). Así se fomenta el regreso de talento a Puerto Rico.

También esta Asamblea Legislativa considera oportuno y aprovecha la coyuntura para incentivar también a Puerto Rico como destino turístico o lugar para hacer negocios, incluyendo un nuevo crédito contributivo especial de diez por ciento (10%) de los gastos de producción en el País, cuando la historia principal ocurre o se menciona expresamente a Puerto Rico. Al hacer más atractivo el incentivo para proyectos con elementos locales importantes se estimula la inversión en nuevos proyectos fílmicos. Además, se dispone que para que un concesionario pueda acogerse a los nuevos beneficios, un productor residente de Puerto Rico tendrá derecho a recibir no menos del treinta por ciento (30%) de las ganancias netas del proyecto fílmico.

A %d blogueros les gusta esto: