NOTICIAS

El contribuyente y el pago de reintegro de Hacienda

por José A. Quintero Betancourt, CPA / Quintero Betancourt, LLC

El contribuyente y el pago de reintegro de HaciendaEl pasado lunes 1 de junio de 2015 el periódico de El Nuevo Día reseña al Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, expresando que está confiado de que podrá completar los envíos de reintegros en o antes del mes de septiembre. Esto pone en relieve el grave problema de flujo de efectivo que experimenta el gobierno de Puerto Rico.

¿Qué significa esto para usted como contribuyente?

Si está en espera por el reintegro de la planilla correspondiente al año contributivo 2014, sepa que tendrá que ejercer un poco más de paciencia, pues con mucha probabilidad se demore más de lo acostumbrado. Por ley el envío del reintegro no debe pasar del 31 de julio. Sin embargo, si excede dicha fecha, el monto del reintegro devengará un interés de 6% anual, computado a partir de la fecha del pago de la contribución objeto del reintegro.

Además significa que si es de las personas que prefiere que durante el año le retengan en exceso, en esencia utilizando el reintegro como una “cuenta de ahorro”, debe considerar ajustar la partida de retención de contribución sobre ingresos en su cheque salarial. Esto lo puede realizar completando el Formulario 499 R-4- Certificado de Exención para la Retención y ajustando la retención para que sea lo más cercana a su responsabilidad contributiva. Si tiene negocio o trabaja por cuenta propia y está sujeto al pago de contribución estimada, asegúrese de que el mismo sea lo más cercano posible a su responsabilidad contributiva.

Recuerde que es mejor tener que pagar “algo” a la fecha de radicación de planillas el 15 de abril, a que le hayan retenido o haya pagado de más y este a merced del Departamento de Hacienda a que le devuelva su dinero cuando su flujo de efectivo se lo permita.

Finalmente, y no menos importante, al hacer el ejercicio de ajuste aproveche para establecer un plan de ahorro con ese efectivo adicional con el que va a contar mensualmente. Si tiene duda o no sabe como comenzar un plan de ahorro, comuníquese con su asesor financiero de confianza para orientación.

A %d blogueros les gusta esto: