«Anita» y el acoso sexual en el empleo por un nominado al Tribunal Supremo

ANITA y el acoso sexual en el empleo por un nominado al Tribunal SupremoSi alguien desea ver un grupo de senadores tratando el tema del acoso sexual en el empleo de la forma más torpe posible, «Anita» es el documental que deben ver.

«Anita» cuenta la historia de Anita Hill, una abogada afroamericana que en el cenit del proceso de nominación del juez Clarence Thomas al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, reveló que este la acosó sexualmente mientras trabajó en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y el Departamento de Educación años antes.

El documental, producido por la directora Freida Lee Mock, traza una línea de los sucesos ocurridos en 1991, cuando Hill testificó los incidentes de acoso que vivió por parte de Thomas. Se muestra pietaje sobre cómo fue obligada a detallar incómodos incidentes y expresiones obscenas, fue ridiculizada y su testimonio fue puesto en duda por el comité senatorial, enteramente compuesto por hombres blancos. Según Hill, cuando Clarence Thomas fue nominado públicamente para el puesto por el presidente George H. W. Bush, comenzó un proceso de evaluación donde se entrevistaron personas que habían trabajado anteriormente con el nominado. Fue en ese momento en que Hill decidió revelar la conducta de Thomas, que hasta el momento solo había discutido con colegas.

El documental cuenta con intervenciones de varias activistas feministas así como de abogados que estuvieron relacionados a los sucesos, y trata el tema de la interseccionalidad y la raza. Ello, pues parte del debate que se desarrolló a partir de los sucesos incluía el hecho de que tanto Thomas como Hill eran negros.

El documental es una crónica de la sociedad estadounidense en 1991, desconocedora del tema de acoso sexual en el empleo y el cómo abordarlo correctamente. Es también un dramático relato de las consecuencias que puede sufrir una persona privada que decide cumplir con una obligación cívica. Finalmente, da paso a la figura de una Anita Hill como una mujer empoderada y activista que a partir de dicha audiencia pública abrió paso a la discusión del acoso sexual en el empleo y las situaciones particulares que viven las mujeres en sus trabajos.

A pesar de las alegaciones, el juez Clarence Thomas fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos en una votación 52-48.

Por Zoan Tanís Dávila Roldán

A %d blogueros les gusta esto: