Estadísticas muestran mejor utilización de jurados en tribunales federales

shutterstock_121502677El promedio nacional de miembros del jurado en los tribunales federales de distrito que no fueron seleccionados o citados en su primer día de servicio disminuyó en un 36.8 por ciento en 2014, comparado con el 37.7 por ciento en 2013. Esto, según el blog United States Courts, significa que un 3.046 de los jurados potenciales no fueron llamados a los tribunales de forma innecesaria.

Durante el pasado año, 208,874 ciudadanos comparecieron en tribunales federales para servir en jurados. Como a los jurados se les retribuye con 40 dólares al día por su servicio, junto a otros reembolsos —aunque no se les seleccione como jurado— el declive en el porcentaje se tradujo en un ahorro de $261,956 al erario público.

Este cambio en las circunstancias proviene del entendimiento de que durante los pasados años ha habido un gasto desmedido en la utilización de jurados. Esto no solo se traduce en dinero desperdiciado sino también en el tiempo que malgastan estos ciudadanos. Acorde a ello, se han modificado los procesos que requieren utilización de jurados, logrando que 50 de los 94 tribunales de distrito mejoren su porcentaje por 10 puntos o más.

El Tribunal federal para el Distrito de Columbia, un tribunal que atiende casos de alto perfil de forma habitual, redujo su porcentaje de jurados citados en un 10%.

“Hemos puesto a prueba un programa para traer tan solo 18 a 20 jurados para casos civiles, y de 40 a 55, en casos penales durante la etapa de preselección. Ello en función de la caja”, dijo Larry Regina, administradora de jurados del distrito. “Habíamos varios jueces voluntarios para pilotar el programa. Funcionó y ahora es parte de la norma”, agregó.

Otras de las medidas que se han tomado son utilizar jurados que ya han sido activados para estar disponibles por dos semanas o solicitar jurados solo en casos de alto perfil. Además, se utiliza de forma inteligente el tiempo del jurado. Los jueces que son parte del programa ponen de su parte a la hora de atender a los jurados,  orientándolos de forma personalizada para que puedan tomar decisiones sin complicaciones y recordándoles sus compromisos días antes de que tengan que comparecer.

A %d blogueros les gusta esto: