NOTICIAS

¿Las leyes de derechos de autor cobijan también a los manufactureros de autos?

¿Las leyes de derechos de autor cobijan también a los manufactureros de autos?La Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos decidirá en los próximos meses si las leyes diseñadas para proteger los derechos de autor en la literatura y la música en la era digital pueden también prevenir que los dueños de autos y mecánicos los repararan o modificaran, según reportó el Crain’s Detroit Business.

La agencia federal sostuvo audiencias durante el mes de mayo y actualmente espera materiales suplementarios por parte de los abogados para culminar el proceso de revisión periódica que se realiza cada tres años. En dicho proceso se analizan enmiendas a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés).

La excepción concerniente a autos, que se encuentra en revisión, le permitiría a los dueños de autos y mecánicos el sobrepasar las medidas de protección tecnológica y obtener acceso a unidades de control electrónica o software y data computarizada para controlar varios sistemas de los autos. Estos son el sistema de frenos, el entrepuente, el control de velocidad y el despliegue de las bolsas de aire. Ello también incluye la maquinaria agrícola.

Mientras que algunas organizaciones como el Electronic Frontier Foundation y el Specialty Equipment Market Association apoyan la creación de esta excepción, compañías como General Motors Co. y Deere & Co. se oponen a la excepción. Quienes abogan por la creación de la excepción entienden que el reparar, diagnosticar, customizar y modernizar estas maquinas es parte de una vieja tradición de “curiosidad mecánica”.

El argumento en contra es que los controles de software permiten a las compañías garantizar la seguridad de los usuarios y cumplir con regulaciones tales como la economía de gasolina y el control de emisión de gases.

“El permitir a los individuos el acceder y poder hacer modificaciones al software de los vehículos pone en riesgo el que se altere el sistema del vehículo de manera tal que no cumpla con los requisitos de regulaciones federales, debilitando el marco de seguridad”, expresó un representante de GM.