NOTICIAS

Se cumplen 25 años de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades

Se cumplen 25 años de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades Este domingo se cumplen 25 años desde que fue firmada la ley que protege contra el discrimen a las personas con discapacidades en los ámbitos de empleo, transporte, acomodo público, comunicaciones y servicios gubernamentales: la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

Aunque la ley ya había sido presentada, quienes celebran dicha promulgación recuerdan aquella famosa protesta celebrada el 12 de marzo de 1990, cuando cientos de personas con discapacidades se presentaron en el Capitolio en Washington DC para denunciar el lento trámite de su aprobación.

Estas personas dejaron a los pies de las escalinatas del edificio sus sillas de ruedas, y sobre sus manos y codos para arrastrarse lentamente por las 83 escalinatas hasta la entrada del mismo. Esta ingeniosa protesta hizo eco en todos los medios nacionales e internacionales y obligó a los legisladores a que apresuraran la aprobación de la Ley ADA.

Hoy, 25 años después, activistas celebran su aprobación pero también denuncian como posteriormente el Tribunal Supremo de los Estados Unidos por medio de varias decisiones debilitaron el alcance de la ley, al definir de forma limitada la definición de lo que es una discapacidad. En un reportaje escrito por el periódico Mother Jones, Susan Parish —una profesora de la Universidad de Brandeis— que enseña sobre los derechos de personas con diversidad funcional, expresó que a pesar de las enmiendas aprobadas en 2008 para fortalecer la ADA, las personas con diversidad funcional han luchado para ganar igual acceso a los empleos, en parte porque aunque a los empleadores se les exige cumplimiento con la ley, no se les requiere que presenten informes que muestren un seguimiento. La ley, explicó la jurista, requiere de un programa de afirmación activa.

Para celebrar el aniversario de la aprobación de dicha ley, el ADA National Network, publicó un “kit” de celebración, en el cual se incluye materiales para redes sociales, documentos y proclamas para que empleadores y establecimientos expresen públicamente su compromiso con la ley y un calendario para que las organizaciones divulguen sus actividades en conmemoración de este evento.

El sitio de Internet preparado tiene como propósito que en los lugares de empleo, las escuelas y comunidades se celebre este suceso, pero que se recuerde además, que todavía «queda mucho por hacer.»