Cuba EVENTOS

Estudiantes de Derecho participan de programa de estudios en la Universidad de la Habana

Por Leonardo Cabán y Maribel González para AdRem: La Revista Digital de la Asociación de Estudiantes de Derecho

Estudiantes de Derecho participan de programa de estudios en la Universidad de la HabanaLa historia, a veces, se detiene en una fotografía. El tiempo queda atrapado en ella y aflora el espíritu de una época. Ocurre en pocas ocasiones, y la visita a la Universidad de La Habana fue una de ellas. Por primera vez en más de treinta y tres años, un grupo de estudiantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho (ANED) de nuestra Facultad participó del primer vuelo directo que salió desde San Juan a la Habana.

Del 27 de marzo al 5 de abril de 2015, ondearon juntas las banderas de Cuba y Puerto Rico en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Esta fue cede del Curso sobre el Derecho y su practica en la Cuba del Siglo XXI. Cincuenta estudiantes, incluyendo estudiantes de primer año, formaron parte de esta experiencia y a su vez, del intercambio cultural con otros estudiantes cubanos. Comenzó el lunes, 30 de marzo de 2015, con una calurosa bienvenida en el Aula Magna por parte de las autoridades académicas y concluyó el jueves, 2 de abril de 2015, con la entrega del diploma a los estudiantes boricuas del mencionado Programa.

Los estudiantes tomaron cursos sobre el sistema jurídico y político cubano, Derecho Penal, Criminología, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y el Derecho de Familia cubano entre otros. Durante el curso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una conferencia por dos Jueces del Tribunal Supremo de Cuba. Esta visita fue de gran provecho para todas y todos los participantes que pudieron compartir experiencias sobre la práctica en los Tribunales de la vecina Isla y además, ver los contrastes de ambos sistemas. Los cursos fueron ofrecidos por reconocidos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana quienes estuvieron en todo momento dispuestos a responder las inquietudes de los estudiantes visitantes.

El viaje contempló además, un programa cultural de gran aprendizaje. Los estudiantes participantes pudieron visitar las provincias de Matanzas y Pinar del Río. Propiamente en la Habana, se recorrió toda la histórica ciudad. Desde la Habana Vieja hasta Miramar, observando así la belleza de la Habana y la hospitalidad de sus habitantes.

Como parte del programa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser recibidos por el Sr. Edwin González, delegado permanente en la Misión de Puerto Rico. Esta es la única cuasi-embajada que tiene Puerto Rico en el Mundo. González explicó el trabajo que realizan en La Misión, lo cual permitió a los estudiantes establecer un dialogo sobre Cuba e intercambiar experiencias. Ciertamente, ¡fue de gran emoción ver la enorme bandera monoestrellada desplegada en el edificio y conocer la trayectoria y el objetivo de La Misión en La Habana. De otra parte, el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Cementerio Colón, el cual se caracteriza por sus numerosos panteones, que son una recreación a escala de las mansiones coloniales de sus dueños originales en otras épocas. Los arcos, las cúpulas, y los característicos vitrales de su magnificente arquitectura decoran las construcciones funerarias artísticamente. Esas obras constituyen una de las características más notables del camposanto, ejecutadas en los variados estilos arquitectónicos y materiales. La necrópolis es una de las más valiosas de América a nivel cultural debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas. Este cementerio está declarado Monumento Nacional de Cuba y en el descansan los restos de nuestra querida poetisa Lola Rodríguez de Tío.

Por último, la noche del jueves, el grupo de estudiante participó de una exquisita cena en el Hotel Habana Libre con motivo del cierre del Programa a de Estudios en Cuba. Aunque quedaron muchos caminos por recorrer, para los estudiantes de la ANED queda la sensación de satisfacción de aprender del sistema jurídico y académico del país, abierto a la exploración, lo cual ciertamente es uno de los logros de este viaje. Este viaje, como es tradición, fue auspiciado por la ANED.

A %d blogueros les gusta esto: