NOTICIAS

Tribunal revoca ley que criminalizaba las mentiras políticas

Tribunal revoca ley que criminalizaba las mentiras políticasEl Tribunal Supremo de Massachusetts revocó una ley estatal que penalizaba con cárcel el intentar influenciar una elección al realizar declaraciones falsas sobre un candidato, según informó el diario The Wall Street Journal.

En la decisión, emitida el jueves pasado de forma unánime, el Tribunal expresó que esta ley era “inconsistente con el derecho fundamental a la libre expresión” y que “paraliza el mismo intercambio de ideas que le da significado a nuestro sistema electoral”.

La demanda en particular atendía una querella realizada por el legislador Brian Mannal contra el tesorero de un comité de acción política por una serie de anuncios que ser realizaron diciendo que el candidato defendía los intereses de los ofensores sexuales antes que los de las familias.

La ley por la cual se presentó la querella establece que ninguna persona puede publicar o provocar que se publique una declaración falsa acerca de un candidato político, diseñada para afectar el resultado de una elección o para afectar a un candidato político.

En entrevista con Prensa Asociada, Mannal explicó que teme que el resultado de esta determinación sea que se promuevan más mentiras políticas en detrimento de los votantes.

“Esto no cambia el hecho de que en este caso se hicieron varias declaraciones falsas para engañar a los votantes”, culminó.