NOTICIAS

Tribunal apelativo pide disculpas por traspapelar caso durante cinco años

Tribunal apelativo pide disculpas por traspapelar caso por cinco añosEn el año 2010, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos solicitó a un panel de jueces del Séptimo Circuito de Apelaciones de Chicago que revisara las reclamaciones de un grupo de inversionistas en contra de la compañía Harris Associates. Según las instrucciones, los jueces del tribunal inferior debían aplicar un estándar distinto al que habían aplicado en su decisión, puesto que los honorarios eran excesivos.

Luego de este trámite, los abogados esperaron y esperaron porque el panel emitiera una decisión, llegando el 2015 sin que se supiera en qué había quedado el caso.

“Luego de varios años, nos pareció raro. No sabíamos qué estaba causando el retraso”, explicó James C. Bradley, abogado de la parte demandante, al diario The Wall Street Journal.

Según el abogado, periódicamente revisaba con el oficial jurídico del Séptimo Circuito sobre el estado del caso, pero este le tranquilizaba diciendo que no se había traspapelado. Durante ese periodo de cinco año, uno de los jueces del panel, Terence Evans murió.

No obstante, cumplido ese periodo de tiempo el caso resurgió la semana pasada, llevándose a cabo una determinación a favor de los demandados. Los dos jueces del panel, Frank Easterbrook y Michael Cane incluyeron en la decisión una disculpa a ambas partes por el retraso.

“Los papeles fueron ubicados en la pila incorrecta y fueron olvidados. El sistema interno del Tribunal para el seguimiento de los casos bajo consideración no incluye las remisiones del Tribunal Supremo, por lo que el proceso normal de alertas y recordatorios fracasó. Eso es un consuelo pequeño para estos litigantes y sus abogados, pero al menos algo bueno saldrá de esta demora”, dice la decisión en su ultimo párrafo.