NOTICIAS VÍDEOS

Presentan proyecto para otorgar derecho de lactancia a empleadas a tiempo parcial

Presentan proyecto para otorgar derecho de lactancia a empleadas a tiempo parcialSenadoras de los tres partidos políticos, junto a la Procuradora de la Mujer, anunciaron esta semana la radicación del Proyecto del Senado 1451 para otorgar el derecho a periodo de lactancia o de extracción de leche materna a empleados con jornada parcial de trabajo.

“Los beneficios probados de la lactancia deben estar accesibles a todas las familias de mujeres trabajadoras y en un momento en que la crisis económica ha hecho blanco particular contra las mujeres que se ven obligadas a aceptar empleos en precario, muchos de ellos a tiempo parcial, esta medida es un gesto de responsabilidad social”, expresó la Senadora  María de Lourdes Santiago.

La Ley para Reglamentar el Período de Lactancia o de Extracción de Leche Materna (Ley 427-2000), vigente actualmente, garantiza que las madres que recién se incorporen a sus puestos de trabajo luego de extinguir la licencia por maternidad, tengan una hora por cada jornada laboral a tiempo completo.

El proyecto presentado por las senadoras enmienda dicho estatuto y establece que las empleadas a tiempo parcial deben tener 30 minutos para lactar o extraerse leche por cada cuatro horas consecutivas de labor, o de 15 minutos en el mismo plazo laborado, si se trata de un pequeño negocio, de acuerdo a estándares federales.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_YzOrdNusuQ%5D

 

Asimismo, se reglamenta el período de lactancia o extracción de leche materna, proveyéndole a las madres trabajadoras que se reintegran a sus labores, después de disfrutar su licencia por maternidad, que tengan la oportunidad de lactar a su criatura durante una hora dentro de cada jornada de tiempo completo, que puede ser distribuida en dos periodos de treinta (30) minutos cada uno o en tres períodos de veinte (20), para acudir al lugar en donde se encuentra la criatura a lactarla, en aquellos casos en que la empresa o el patrono tenga un centro de cuido en sus facilidades o para extraerse la leche materna en el lugar habilitado a estos efectos en su taller de trabajo. Dichos lugares deberán garantizar a la madre lactante privacidad, seguridad e higiene.

No obstante, si la empleada decide lactar en su oficina, esta podrá hacerlo en dicho espacio. Lo importante, según las senadoras, es que ese espacio limpio y privado esté disponible para la extracción de leche.

“El Proyecto del Senado 1451 le hace justicia a las miles madres puertorriqueñas que han escogido la lactancia como el método de alimentación para sus hijos y que tienen trabajos a tiempo parcial. Son muchas los reclamos que se reciben en nuestra Oficina, tanto por violaciones a los derechos de las madres lactantes, como para orientarse sobre dichos derechos. Este es un paso más de avance para apoyar lo que es política pública en Puerto Rico desde 1995”, señaló la licenciada Wanda Vázquez, Procuradora de la Mujer.

Por su parte, la senadora Margarita Nolasco sostuvo que “ojalá que esta medida tenga un efecto inmediato en cada uno de los patronos en Puerto Rico para que, aún antes de convertirse en ley, estos comiencen a hacerle justicia a tantas miles de madres lactantes, sin que la duración de su jornada laboral diaria sea un factor a tomarse en cuenta. Que de aquí a varios años, cuando miremos el efecto de esta medida, nos encontremos con la grata noticia de que no se tuvo que emitir una sola multa, porque se creó consciencia y se hizo valer los derechos de las madres lactantes, independientemente de cuántas horas trabaja, o si su principal ingreso depende de propinas o comisiones.”

Por su parte, la senadora Itzamar Peña reconoció que la lactancia juega un rol primordial en la crianza y desarrollo de los infantes, y expresó que como madre lactante apoya la iniciativa.

Quienes incumplan las disposiciones de la ley se exponen a multas que podrían ser equivalentes a tres veces el sueldo que devenga la empleada por cada día que se le negó el período de lactancia. La legislación propuesta incluye nuevo lenguaje para establecer que aquellas trabajadoras que devenguen un salario menor al mínimo federal por cobrar a base de propinas, se le incluirán esos ingresos para computar la multa correspondiente.

Otras senadoras que apoyaron dicha legislación lo son la senadora Mari Tere González y la senadora Migdalia Padilla Alvelo.

Legislaciones similares se han ido aprobando, tanto en varios países, como en los distintos estados de los Estados Unidos. En la inmensa mayoría de estos lugares el derecho en cuestión cobija tanto a empleadas con una jornada de tiempo completo como a aquellas con una jornada parcial de trabajo. Algunas jurisdicciones son más específicas que otras en el tiempo concedido. Este viene siendo el caso de Oregón (30 minutos por cada periodo de cuatro horas), o el de New York (20 minutos por cada tres horas). De igual manera este derecho se reconoce en casi todos los países desarrollados, siendo los más proactivos los países europeos.