Energy Answers reacciona a recurso de revisión presentado por opositores de proyecto en Arecibo

Energy Answers reacciona a recurso de revisión presentado por opositores de proyecto en AreciboLa compañía Energy Answers reaccionó a un comunicado de prensa emitido esta semana por un grupo de opositores a la Planta de Recuperación de Recursos y Conversión de Basura a Energía que propone para Arecibo y aseguró que no existen argumentos válidos ni con mérito por parte de los opositores para prevalecer ante el Tribunal de Apelaciones, en contra de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), por alegada falta de participación en el proceso de permisos ante esa entidad gubernamental.

“Todo lo contrario, los opositores no fueron ignorados. Tuvieron amplia participación en todo el proceso de evaluación de permiso, comparecieron a las vistas públicas y sometieron sus comentarios a la JCA. La JCA acogió sus comentarios, no los ignoró. Aquí lo que sucede es que la información que presentaron carecía de base suficiente para tomar acción y cambiar las conclusiones alcanzadas por el personal técnico y científico de la agencia”, expresó el licenciado Rafael Toro, asesor legal ambiental de Energy Answers.

Toro señaló que hubo un total de 22 vistas públicas celebradas a lo largo de los últimos seis años como parte del proceso de permisos al que se ha sometido Energy Answers para viabilizar la construcción de su proyecto en Arecibo donde ha habido una amplia participación y comparecencia tanto de personas y grupos a favor del proyecto como de opositores. Según Toro, el alegar que la evaluación de la JCA y demás agencias no ha sido transparente “es simplemente una acusación falsa, hecha en el vacío, errada en cuanto a los hechos particulares de todo el proceso evaluativo de este proyecto y carece de evidencia que lo sostenga”.

Toro agregó que los opositores le faltan a la verdad, igualmente, al afirmar en sus declaraciones que el Tribunal de Apelaciones les había otorgado el derecho a una vista adjudicativa de naturaleza cuasi judicial. Aclaró que el Tribunal desestimó su intento de revisar la decisión de la JCA porque carecía de jurisdicción. Esto debido a que los opositores no cumplieron con el derecho aplicable para demostrar que procede este tipo de vista cuasi judicial.

“La postura de los opositores continúa siendo que no les gusta el proyecto, sin someter evidencia, menos aún evidencia científica ni técnica, que cumpla con los requisitos establecidos en Ley para cambiar la evaluación de la JCA. Esta evaluación duró unos tres años y durante todo ese tiempo los opositores no sometieron evidencia alguna a la JCA que cumpliera con estos requisitos”, afirmó Toro.

Según Toro, el proyecto propuesto para Arecibo tendrá un resultado beneficioso para Puerto Rico de proveer una instalación para el manejo de la basura que cumple con todas las leyes y reglamentos aplicables.

A %d blogueros les gusta esto: