Cerca de 6,000 prisioneros por sentencias relacionadas con drogas serán liberados de cárceles en EEUU

Cerca de 6,000 prisioneros por sentencias relacionadas con drogas serán liberados de cárceles en EEUUUna reducción retroactiva en sentencias federales relacionadas con drogas se implementará a finales de este mes, lo que provocará que la Agencia Federal de Prisiones libere cerca de 6,000 prisioneros. Se estima que las personas comenzarán a ser liberadas a partir del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. La mayoría de estos se relocalizarán en centros de reinserción antes de ser liberados de forma total.

Esta es la mayor cantidad de prisioneros federales a ser liberados en la historia por causa de una misma medida. La Comisión de Sentencia de los Estados Unidos ha estimado que 46,000 de los cerca de 100,000 prisioneros por drogas cualificarían para ser eventualmente liberados antes de cumplir sus condenas.

La disminución en la sentencia, conocida como la enmienda Drogas Menos Dos (“Drugs Minus Two”) disminuye el valor del cálculo numérico utilizado para determinar las sentencias relacionadas con drogas en dos niveles. Como resultado de dicha modificación, un promedio de aproximadamente dos años podrían ser restados a los prisioneros elegibles. No obstante, ninguno de estos podrá ser liberado de forma automática hasta que un juez federal evalúe a base de un análisis de seguridad pública si pueden ser liberados.

Esta medida fue hecha efectiva en noviembre del pasado año pero el Departamento de Justicia federal tomó cerca de un año para prepararse. Según la fiscal general, Sally Yates, a pesar de esta disminución, los ofensores que cualificaron han cumplido sentencias de prisión sustanciales. Como medida de supervisión, oficiales de la prisión y de probatoria serán asignados para monitorear a los prisioneros liberados. Se estima que cerca de una tercera parte de los prisioneros a liberarse serán deportados.

Lea el artículo original.

A %d blogueros les gusta esto: