EVENTOS

Pro Bono Servicios de Orientación al Inmigrante convoca a cine foro sobre mitos y realidades de la inmigración

Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante convoca a cine foro sobre Mitos y realidades de la Inmigración
Hacer clic para agrandar imagen

El Pro Bono Servicios de Orientación al Inmigrante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico invita a la comunidad universitaria y público en general a participar del «Cine foro: mitos y realidades de la inmigración». El mismo se llevará a cabo el próximo viernes, 16 de octubre de 2015 en el Aula Magna (salón L-1) de la Escuela de Derecho.

En el cine foro se reproducirán una serie de cortometrajes que tratan diversos temas relacionados a la inmigración. Luego habrá una sesión de preguntas y respuestas con un panel compuesto por: Fernando Colón Navarro, profesor de inmigración de la Escuela de Derecho Thurgood Marshall, la Lcda. Jossie Rivera-Cruz, abogada de inmigración, y dos representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza federal.

Evento de la actividad en Facebook

Descripción de los cortometrajes

1. Sin país (20 min) sigue el viaje emocional de una familia separada por la deportación. Tras haber residido en California durante casi veinte (20) años, Sam y Elida Mejía fueron deportados a Guatemala y optaron por llevarse a su hija menor nacida en los Estados Unidos, Dulce de ocho años, pero dejar a sus hijos adolescentes Gilbert y Helen en la casa en que residían, junto a una tía que se mudó con ellos para cuidarlos. Con un acceso íntimo e imágenes conmovedoras, Sin País explora la complejidad de la nueva realidad de Los Mejía como una familia separada: los padres sin sus hijos y sus hijos sin sus padres.

Temas de discusión: Derecho de inmigración y las causales por deportación, los efectos emocionales y psicológicos de la deportación, separación familiar, y el fallido DREAM act.

2. Jocelyn y el coyote (10 min): Había una vez, en El Salvador, una niña que vivía feliz con su abuelita. Un día, al despertar, descubrió que su abuelita había muerto. Así, quedó desamparada, sin padres, sin hogar, sin bienes económicos. Ella anhelaba una vida mejor; por eso, al oír las fabulosas historias del Coyote, que le prometía nuevos horizontes en el Norte, decidió aventurarse a la búsqueda de un futuro prometedor. Jocelyn y el Coyote es un viaje de crecimiento interior de una niña que, en el camino, se convierte, en una mujer adulta.

Temas de discusión: Política fronterizas, trata humana y derechos humanos, situación de niños no acompañados.

3. Paraíso (10 min): Paraíso muestra el día a día de tres inmigrantes mexicanos que sobreviven como limpiadores de ventanas de los rascacielos de Chicago, un trabajo de alto riesgo que les hace reflexionar sobre la vida y la muerte.

Temas de discusión: Trabajadores indocumentados y sus aportaciones a la economía, derechos laborales y el mito de que los inmigrantes le roban trabajos a los nativos.

A %d blogueros les gusta esto: