En España los demandados serán notificados por correo-e o mensajes de texto en sus celulares

En España los demandados serán notificados por correo-e o mensajes de texto en sus celularesEl próximo 1 de enero de 2016 entra en vigor en España la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil con una interesante enmienda. Esta nueva normativa establece que a partir de la fecha en que entra en vigor, el papel desaparecerá de los tribunales y se utilizará el correo electrónico así como los mensajes de texto para notificar a las partes, informó el diario El País.

De esta forma, los jueces podrán utilizar los datos del correo electrónico o el número de teléfono de los demandados para localizarlos y enviarles notificaciones. Antes de que entre en vigor la ley, se celebrará una Conferencia Sectorial de Justicia en donde se hablará sobre las estrategias para eliminar el papel.

Asimismo se discutirán otros temas tales como la nueva forma de comunicación entre los profesionales, que deben hacerlo de forma telemática sea cual sea la orden jurisdiccional. Sobre estas previsiones, todos los profesionales de la justicia, incluyendo a los órganos y oficiales judiciales y fiscales deben presentar sus escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal por medio de estos medios telemáticos. La presentación se podrá hacer durante las 24 horas de todos los días del año.

Los datos de correo electrónico y número de teléfono podrán ser utilizados para la localización del demandado. Se realizarán los actos de comunicación a través del Servicio de Dirección Electrónica Habilitada para los colectivos que resulten obligados y para aquellos otros ciudadanos que opten por dicho sistema. De esta forma, se hará habitual en la Administración de Justicia la recepción electrónica de las notificaciones de la Administración que hasta ahora se reciben en papel.

En relación a los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.

A %d blogueros les gusta esto: