NOTICIAS

Entra en vigor nueva ley sobre manejo de alimentos en China

Entra en vigor nueva ley sobre manejo de alimentos en ChinaA partir de este mes entró en vigor una nueva ley de manejo de alimentos en China, en respuesta a sendos escándalos de alto perfil y la necesidad de que China armonice sus prácticas de manejos de alimentos con la práctica global. Entre estas, en el 2008 se encontró melamina en alimentos para el consumo de bebés lo que provocó que 300,000 niños se enfermaran. Otros incidentes incluyeron el consumo de carne de cerdos enfermos, aceite reciclado y carne marcada erróneamente.

La nueva ley incluye un número particular de cambios significativos a las regulaciones de alimentos en China y mecanismos más profundos para llevar a cabo una reforma profunda.

Las leyes revisadas establecen el marco legal para la supervisión en el manejo de alimentos. Algunas de las regulaciones y los estándares publicados a partir de la aprobación de la ley incluyen:

  • Un nuevo reglamento de Gestión para la Licencia de Operación y Producción de Alimentos, expedido por la Administración de Drogas y Alimentos de China que está destinado a administrar el régimen de licencias para la producción de alimentos y servicios en restaurantes. La regulación incorporaría la licencia de producción para los aditivos alimentarios en el ámbito de la licencia de producción de alimentos.
  • Medidas administrativas para la auditoría e inspección de empresas en ultramar por los importadores de productos: El proyecto de reglamentación impondría grandes responsabilidades a los importadores locales para garantizar la seguridad de los productos alimenticios que tienen previsto distribuir en China. De acuerdo con las medidas, al menos una vez cada tres años, los importadores de alimentos nacionales están obligados a realizar una auditoría in situ de las instalaciones fuera de China que producen ciertos productos.
  • Código General de Prácticas de Higiene para los Aditivos Alimentarios: Este código incorporaría requisitos para la producción de aditivos alimentarios y se aplica a toda la producción nacional de aditivos alimentarios. Esto incluiría requisitos y reglas para el manejo de los sitios de producción, instalaciones y personal. También para la adquisición de materias primas, procesamiento, empaque, almacenamiento y transporte de los aditivos alimentarios.

De interés: Conozca algunas de las controversias sobre alimentos en China