Revista de Estudios Críticos del Derecho en LATCrit 2015

Revista de Estudios Críticos del Derecho en LATCrit 2015Latino & Latina Critical Theory, Inc. (LatCrit) es una organización adscrita a la teoría crítica latina. Esta teoría crítica nació en los Estados Unidos de América, heredera de la teoría crítica de la raza, la teoría feminista, entre otras. LatCrit examina al latino y a la latina dentro del Derecho como un proyecto de diáspora, colonialismo y racialización. Como movimiento intelectual, la teoría crítica latina se ha caracterizado por su ética anti-subordinación y anti-esencialista.

Como organización LatCrit, Inc. persigue promover los cuatro principios básicos de la teoría legal crítica (“critical legal theory”): (1) la producción de conocimiento crítico y contra disciplinario, (2) promover la democracia y la igualdad, (3) la expansión e interconexión de las luchas anti-subordinación, (4) el cultivo de una comunidad-coalición entre educadores, estudiantes de varias disciplinas, abogados, activistas y otros creadores de política pública. Para lograr estos fines, LatCrit, Inc. patrocina conferencias, coloquios y programas estudiantiles sobre teoría crítica. Este año la convención fue titulada LATCrit 2015, Twentieth Anniversary Conference, Critical Constitutionalism y se llevó a cabo los días 1 al 4 de octubre en Anaheim, California.

Puerto Rico contó con la representación de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Del claustro de profesores asistieron el Prof. Luis José Torres Asencio y el Prof. Juan Correa Luna. Torres Asencio presentó la ponencia ‘Justiciability as Politics: Lessons from Puerto Rico’ y Correa Luna la ponencia ‘Trayecto Dignidad 3: Civil Society’s Initiative for the Recognition of Constitutional and Human Right to Health’.

Revista de Estudios Críticos del Derecho en LATCrit 2015La Revista de Estudios Críticos del Derecho es la primera y única revista jurídica crítica en Puerto Rico, publicada en unión con LatCrit, Inc. y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La Revista busca dar una voz independiente a las revistas jurídicas universitarias tradicionales. La misma explora diversos campos de los estudios críticos. Conforme a los ideales y fines de LatCrit, Inc., la Revista persigue establecer conversaciones que trastornen los límites de, las distintas disciplinas y la jerarquía académica. Además, aborda los estudios críticos del Derecho desde diversas perspectivas disciplinarias como la historia, literatura, la sociología la antropología, estudios culturales, estudios americanos, estudios de género, entre otros.

Por primera vez en la historia de la Revista de Estudios Críticos del Derecho, la Junta de Directores presentó ponencias en la Conferencia bianual de LatCrit. El Director & Editor Jefe, Jaime Villeta García junto con las Directoras Asociadas Ivelisse De Jesús Rivera y Glenda Santiago Marrero presentaron el panel “Challenges and Opportunities Faced by Critical Legal Studies Law Journals” y la Directora Asociada Verónica Vázquez presentó la ponencia “Interpreting the Constitutional Limitation of Five Hundred Acres Dedicated to Agriculture in Times of Agricultural Biotechnology”.

Ambas presentaciones fueron recibidas por la Junta de Directores de Latino & Latina Critical Theory, Inc. (LatCrit) con aplausos, crítica constructiva y entusiasmo por la labor que la Revista está llevando a cabo para promover el pensamiento crítico jurídico y restablecer el impacto académico-social de las revistas jurídicas. El conocimiento y las relaciones obtenidas serán herramientas fundamentales para el futuro crecimiento internacional de la Revista.

A %d blogueros les gusta esto: