Kenia y Puerto Rico discutirán aspectos constitucionales para salir de un régimen colonial

Kenia y Puerto Rico discutirán aspectos constitucionales para salir de un régimen colonialPor muchos años Kenia fue una colonia británica. Este régimen colonial culminó en el 1964, luego de la Conferencia de Lancaster House, presidida por Gran Bretaña con el fin de liberar a sus colonias. Desde su independencia, Kenia ha tenido tres constituciones y dos enmiendas significativas incluyendo la Nueva Constitución de Kenia aprobada en el 2010.

La nueva constitución de Kenia es una de las más modernas y progresivas. Es el resultado de décadas de aprendizaje y luchas de un pueblo por alcanzar un gobierno plenamente democrático, en el cual se respeten los derechos de sus ciudadanos. Sin lugar a dudas, la historia de los aspectos constituciones de Kenia, acerca de la transición para salir del régimen colonial es digna de ser estudiada en Puerto Rico.

Para conversar sobre este particular, la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, han organizado el panel Transición para salir de un régimen colonial constitucionalmente hablando. En el referido panel, representando a la Comisión para la Implementación de la Nueva Constitución de Kenia, participarán el Presidente de la referida Comisión, Charles Nyachae, la Vicepresidenta Elizabeth Muli, el Comisionado Peter Wanyande y el Comisionado Kamotho Waiganjo. En representación de Puerto Rico participará el profesor de derecho internacional, Lcdo. Luis Enrique Romero quien reaccionará a lo presentado por los miembros de la Comisión desde el punto de vista de la Isla. Discutirá qué aspectos constitucionales presentados por los miembros de la Comisión podrían aplicar a Puerto Rico de acuerdo a nuestras particularidades.

La actividad es abierta al público general. Se llevará a cabo el martes, 27 de octubre de 2015 a las 6:00 p.m. en el Salón Félix Ochoteco del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Para más información pueden comunicarse con Anthony O. Maceira Zayas, Presidente de OESAL a maceira74d@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: