Se discute lucha contra la corrupción en el Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Se discute lucha contra la corrupción en el Congreso Internacional de Derecho AdministrativoComo parte de una robusta oferta de conferencias en el Congreso Internacional de Derecho Administrativo, el cual se está celebrando en el Hotel Sheraton de la ciudad de San Juan durante los días 28 al 30 de octubre de 2015, se configuró una conferencia titulada: “Fundamentos y Aplicación del Control de Corrupción”. El panel estuvo compuesto por la Lcda. Zulma Rosario Vega, Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, la Lcda. Miriam M. Ivanegas de Argentina, Jorge Albertsen de Argentina y Rogério Gesta Leal de Brasil.

RelacionadoInicia Congreso Internacional de Derecho Administrativo con amplia discusión sobre contratos gubernamentales

La Lcda. Ivanegas recordó el antiguo refrán “Dime de qué alardeas y te diré de qué careces” para indicar que muchas jurisdicciones que se jactan de poseer un gran volumen de leyes, tratados y reglamentos para combatir la corrupción son las que más sufren del problema. Manifestó que hay que asegurarle una gran independencia a los entes que combaten la corrupción y señaló que en ocasiones hablar de ética es un asunto delicado porque algunos servidores públicos consideran que se indaga en asuntos pertenecientes a la vida privada. La licenciada reiteró que la objetividad juega un papel importante a la hora de fiscalizar e hizo hincapié en que un ente que combate la corrupción debe poseer la capacidad de levantar sus propios ingresos. A modo jocoso, pero con seriedad en su fondo, destacó que las agencias que combaten la corrupción deberían poseer la capacidad de disminuir partidas presupuestarias para las agencias que actúan de forma antiética ya que les preocupa más a los funcionarios cuando le rebajan las partidas presupuestarias. Destacó que los entes de ética no deben perseguir y ser inquisidores, ya que se debe ser eficaz y cumplir los objetivos en la lucha contra la corrupción. Lamentó que en la lucha contra la corrupción se persigue a los que se fueron o a los que intentan llegar al poder, pero nunca a los que están.

En síntesis, Jorge Albertsen de Argentina giró su discusión en torno al efecto pernicioso que posee la corrupción en la economía. Señaló que hay países que entre el 40% y 50% del presupuesto de alguna de sus agencias son justificados para beneficiar a empresas que han invertido en sobornos y que la industria de la salud y de vivienda son unas de las más vulnerables a este tipo de prácticas. También destacó la importancia del acceso a la información para combatir la corrupción.

La Lcda. Zulma Rosario Vega enmarcó parte de su discusión en la apariencia del funcionario público. A pesar de esta ser importante, la apariencia no debe ser suficiente para destituir a una persona a pesar de que construimos nuestra realidad a base de esta. Reiteró que no podemos olvidar que el funcionario público es una persona.

Microjuris.com tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta a la Lcda. Zulma Rosario Vega:

Si hoy, hipotéticamente, la legislatura de Puerto Rico accediera a concederle cualquier petición a la Oficina de Ética Gubernamental, ¿cuál sería?

“Dinero. Hemos visto como nuestro presupuesto se ha reducido en más de 2 millones de dólares en los pasados dos presupuestos. Somos una agencia con un alcance fiscalizador a 205 mil personas con poco personal. Lo que hemos aprendido aquí es que la corrupción cuesta mucho dinero y Puerto Rico debería hacer la inversión en la prevención de la corrupción y fiscalización a través de mayor personal, recursos y educación preventiva”.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: