NOTICIAS

Mineros chilenos demandan a sus abogados por engañarles con respecto a venta de derechos de su historia

Mineros chilenos demandan a sus abogados por engañarles con respecto a venta de derechos de su historiaNueve de los 33 mineros de Chile que hace cinco años quedaron sepultados bajo tierra en la mina San José durante más de dos meses, demandaron a dos de los abogados que les asesoraron en cuanto a la venta de sus derechos para la realización de libros, películas y series de televisión.

Según los mineros relataron al diario uruguayo El País, los abogados Remberto Valdés y Fernando García ejercieron “presiones para firmar contratos de cesión de derechos y les engañaron al hacerles creer que serían los propios mineros quienes controlarían las sociedades”. Un representante de los hombres explicó además que por la venta de los derechos se recolectaron 150 millones de dólares, pero solo 17% de esto llegó a mano de los mineros.

«No había ningún derecho para nosotros, todo el dinero iba para los abogados», recuerda el minero Luis Urzúa.

La querella es por «estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación» contra los abogados Remberto Rodrigo Valdés, Fernando García y «de todos aquellos que resulten responsables», señala el documento presentado en un juzgado de Santiago.

La demanda va más allá y explica que «mediante una serie de maniobras fraudulentas y engañosas, aprovechándose de su calidad de abogados, inducen a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les correspondían», detalla.

Los abogados negaron que lo aducido por los mineros sea cierto y explicaron que culminaron la representación legal por división y disputas entre los propios mineros.

«Las imputaciones que este grupo de nuevos mineros realizan no se ajustan a la realidad» ya que el estudio los asesoró en dos proyectos, el libro Deep Down Dark (En la oscuridad, en español de Héctor Tobar)» y la película Los 33, que ya fueron publicados. Los abogados también explicaron que no recibieron ganancia alguna por la asesoría.