NOTICIAS

Grafitero presenta demanda contra Moschino por dañar su reputación

Grafitero presenta demanda contra Moschino por dañar su reputación
Imagen: artlawreport.com

Un conocido grafitero, que trabaja bajo el seudónimo de “Rime”, presentó una demanda en contra de la marca Moschino y su director creativo Jeremy Scott, alegando que infringieron sus derechos de autor, violaciones al derecho de marcas bajo la Ley Lanham, competencia injusta, apropiación de su nombre y otras causas de acción bajo las leyes de California.

De acuerdo a la demanda, el uso no autorizado de su trabajo ha afectado al artista de muchas formas, entre estas afectando su reputación en la calle, “nada es más antiético para la reputación callejera de un artista del graffiti que la asociación con el glamour, el lujo y el chic europeo, del cual Moschino es la epítome».

La demanda se presentó el pasado mes de agosto en el Tribunal de Distrito para el Distrito Central de California. Según el documento, la pugna surge por el uso no autorizado del mural “Vandal Eyes” —realizado en Detroit en el 2012— en su colección otoño invierno de 2015. El vestido en el cual se utilizó el mural se develó en la presentación de Moschino en febrero de 2015 en Milán. Luego, en mayo de 2015, el vestido fue utilizado por Katy Perry en la Gala del MET. La colección en la que se utilizó el mural de Rime generó muchísima publicidad y de acuerdo a varios artículos de The New York Times y The Wall Street Journal, generó un alza considerable en los ingresos de Moschino.

El documento también explica que Moschino no solo copia la gráfica del mural, sino que incluyó una falsificación de la firma de Rime y su nombre a través de los diseños de la colección. Además, la imagen del artista se plasmó en los logotipos de la marca Moschino.

“Estos adornos constituyen la desfiguración, según el artista, y aportan a la representación falsa de que la obra fue creada por Moschino y/o Scott, no Rime – y por lo tanto constituyen una alteración de la información de gestión de derechos de autor en violación de la ley 17 USC § 1202”, lee la demanda.

Moschino y Scott respondieron mediante la presentación de sendas mociones separadas (pero en gran parte se solapan) para desestimar la acción. El argumento que subyace de los documentos se sostiene con la Ley Anti-SLAPP, que busca prevenir demandas presentadas para silenciar el ejercicio de la libertad de expresión en un asunto de interés público a un demandado. En primer lugar, los acusados ​​argumentan que Scott, como el director creativo de Moschino, es ante todo un artista que utiliza el medio del diseño de moda con el fin de expresar su creatividad. En segundo lugar, Moschino y Scott argumentaron que la moda es un asunto de interés público.

Se espera que la moción de desestimación se atienda el próximo 12 de diciembre en una vista.

Accede al artículo original de Art Law Report.

A %d blogueros les gusta esto: