Cuba NOTICIAS

EEUU rechaza petición de Cuba para eliminar Ley de Ajuste Cubano

CubaA pesar del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos durante los pasados meses, la semana pasada se develaron diferencias entre ambos países en cuanto políticas migratorias, luego de que Estados Unidos se negara a eliminar la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”, medidas que para el gobierno cubano son causantes de crisis en ese país.

Los roces surgieron en la reunión bianual sobre inmigración que se celebrara entre ambos países en el Departamento de Estado en Washington D.C., momento en el que Cuba solicitó a los Estados Unidos que pusiera fin a la actual política migratoria. Según el gobierno cubano, esta política migratoria estimula el tráfico de emigrantes y la inmigración ilegal.

La Ley de Ajuste Cubano es una ley federal aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1966, que aplica a cualquier persona nacida en Cuba que haya sido inspeccionado, admitido o liberado en los Estados Unidos después del 1 de enero de 1959. La ley dispone que un nativo de Cuba que haya estado presente físicamente en los Estados Unidos durante al menos un año puede solicitar la residencia permanente, no así los que son interceptados en el mar que son devueltos a su país.

“Tanto la política de ‘pies secos-pies mojados’ como el ‘Programa para Profesionales Médicos Cubanos’ son incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región”, manifestó la delegación de Cuba. Además, cuestionaron el “manejo politizado” de Washington sobre el tema migratorio.

La delegación cubana denunció que las políticas vigentes violan “la letra y el espíritu” de los acuerdos migratorios en vigor, vigentes desde 1994 entre ambos países, en los cuales Estados Unidos se comprometió “a interrumpir” la práctica de admitir a migrantes cubanos que llegaran a su territorio por vías irregulares.

Se espera que la próxima reunión donde se discutan el tema se celebrará en La Habana en el 2016.

Lee el artículo original.

A %d blogueros les gusta esto: