Anuncios

Héctor Luis Acevedo

Cursos

Héctor Luis AcevedoHéctor Luis Acevedo nació el 8 de noviembre de 1947 en Río Piedras, Puerto Rico. En 1972 contrajo matrimonio con Sonia del Carmen Roca de Acevedo, de cuya unión han procreado tres hijos: David quien trabaja en ediciones de películas en California, Jasmine, quien vive en Boston y labora como maestra de primer grado y Luis Manuel quien recientemente se graduó de la Escuela de Derecho en Ponce. Sus padres Héctor (q.e.p.d.) y Toñita han sido servidores públicos y maestros toda la vida.

Estudió desde niño en la Escuela Elemental y Superior de la Universidad de Puerto Rico. En 1964 se trasladó junto a sus padres a España con motivo de los estudios doctorales de ambos. Allí completó su educación secundaria en la Escuela Americana de Madrid donde obtuvo la Copa del Director como mejor estudiante en diferentes campos, así como la Medalla de Historia.

Regresó a Puerto Rico en 1965 cuando comenzó sus estudios en ciencias políticas en la Universidad de Puerto Rico. En dicho centro docente se graduó con Altos Honores de un Bachillerato en Ciencias Políticas y con Honores de la Facultad de Derecho en 1972. Fue Presidente de los Consejos de Estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho.

Luego de graduarse comenzó estudios graduados en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown en la ciudad de Washington DC. Allí comenzó a trabajar de abogado en la Oficina de Puerto Rico. Luego, se trasladó a su tierra natal a laborar en el Departamento de Justicia. De allí pasó a formar parte del grupo de ayudantes del Gobernador Rafael Hernández Colón.

En 1976 fue designado Procurador Electoral cuando tenía 28 años, cargo que ocupó hasta 1984, siendo la persona más joven en ocupar dicha posición. En 1982 fue uno de los tres miembros de las Comisión para la Revisión de la Ley Electoral de Puerto Rico que redactó el proyecto que se convirtió en Ley en 1983 con el apoyo de los tres partidos políticos y que rigió siete elecciones exitosamente.

En 1978 participó del Programa de Educación para Abogados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. En 1985 fue nombrado Secretario de Estado donde estuvo prestando servicios por espacio de tres años estableciéndose intensas relaciones con países vecinos y afines. Durante este término, se coordinaron visitas por catorce jefes de estado o jefes de gobierno a Puerto Rico y acuerdos de cooperación con muchos países.

En 1988 fue electo Alcalde de San Juan, cargo para el que fue reelecto en 1992. En 1994 fue electo mediante primarias Presidente del Partido Popular Democrático y candidato a Gobernador. Como Alcalde de San Juan creó los programas Estudia Conmigo, Mi Maestro Amigo, el escritor residente, la escuela modelo de apoyo municipal, Tiempo Creativo luego de la jornada escolar, celebró bajo su incumbencia el torneo NORCECA de voleibol y el Campeonato Mundial de Gimnasia, el programa del centro pesquero, policía vecinal, el programa de reciclaje, más de 2,000 viviendas nuevas, el programa de prevención de SIDA para jóvenes, presidió las Comisiones de Prevención de Violencia y Prevención de SIDA a nivel de los Alcaldes de Estados Unidos logrando que se revocara un reducción de fondos educativos y se ampliaran los mismos por el Congreso de Estados Unidos. Recibió el Municipio en déficit y lo dejó con un superávit de fondos. En adición, presidió la Fundación Interamericana de Ciudades.

En 1996 no fue favorecido para esta posición por el electorado y desde entonces se dedica a tiempo completo a la tarea docente como Catedrático en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

A partir de 1983 enseña a tiempo parcial en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico el curso de Derecho Electoral y a partir del año 2011 el curso de Derecho Constitucional. En adición enseña dicha materia a tiempo parcial en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Luego de veintitrés años de servicio, se retiró en 1998 de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos con el rango de Teniente Coronel. Como parte de sus funciones militares comandó la Compañía 429 de servicios de personal, fue instructor en el “Command and General Staff College” y director de movilización de la Reserva en Puerto Rico.

Por sus ejecutorias ha recibido la Medalla de la Cirujano General de los Estados Unidos, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella otorgada por el Presidente de la República Dominicana y la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España. En el año 2009 le fue otorgada la Medalla Luis Muñoz Marín y en el año 2010 le fue otorgada la Medalla de la Fundación Alegría “En reconocimiento a su larga y patriótica labor, en defensa, fomento, conservación y divulgación de la cultura e identidad puertorriqueña”.

En el año 2013 el Partido Popular Democrático le dedicó la Convención de su Setenta y Cinco Aniversario.
En febrero del año 2014 la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico le otorgó el Premio Fundador en su convención anual. El Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico lo designó Facultad destacada para los años 2014 y 2015.

Durante los años 2002 y 2011 fue designado como uno de los tres miembros de la Junta Constitucional para la Revisión de los Distritos Senatoriales y Representativos que preside el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Ambas determinaciones fueron adoptadas por unanimidad.

En el año 1982 fue uno de los cuatro miembros de la Comisión de Reforma Electoral que logró un consenso sobre la nueva ley electoral con la cual se administraron siete elecciones consecutivas en Puerto Rico sin nunca ser revocada ni cuestionada en sus determinaciones.

En el año 2003 fue designado por la Gobernadora de Puerto Rico como Presidente de la Comisión para la Reforma del Financiamiento de la Campañas Electorales cuyas recomendaciones se convirtieron en parte de la Ley Electoral de Puerto Rico. En el año 2008 dirigió, junto al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones los procesos electorales de las primarias presidenciales del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Ha publicado diversos artículos en revistas jurídicas y periódicos entre los que se destaca Cinco principios de derecho electoral producto de la experiencia publicado en el año 2000. En 1996 publicó su libro La voluntad abre caminos y en 1997 Mensajes desde la Alcaldía (4 Vols.). En el año 2000 publicó la Antología Introducción a las relaciones internacionales con la Revista Foreign Affairs.

Ha sido autor y editor de diez libros. En el año 2003 editó el libro La generación del 40 y la Convención Constituyente. En el año 2004 editó el libro Los administradores en la modernización de Puerto Rico y en el año 2005 editó el libro Jesús T. Piñero, el hombre, el político, el gobernador. En el año 2007 editó el libro Luis Negrón López, Rescatado por la historia.

En el año 2008 ofreció el mensaje principal en la Convención de la Sociedad de Educators and Scholars en la Universidad de Pepperdine en California donde disertó sobre “The Dynamics of Election Law”. En el año 2008 editó el libro Don Jaime Benítez, Entre la universidad y la política con la participación de veintidós colaboradores.

En el año 2009 editó el libro Roberto de Jesús Toro, La ética de la responsabilidad y el desarrollo económico de Puerto Rico, en el año 2010 editó el libro Santiago Polanco Abreu: Compromiso y verticalidad en su lucha por Puerto Rico y en el año 2012 editó el libro Don Arturo Morales Carrión Dimensiones del Gran Diplomático Puertorriqueño. En el año 2013 editó el libro Don Fernando Chardón, integridad y valentía al servicio de Puerto Rico y en el año 2014 Don Antonio Fernós Isern, de médico, a constituyente.

Desde el año 2011 dirige del Centro Interamericano para el Estudio de las Dinámicas Políticas (CIEDEP) en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Actualmente está trabajando en la redacción de doss libros: un texto sobre Puerto Rico y su Gobierno, Las dinámicas del derecho electoral y la experiencia de Puerto Rico.

A partir del año 2004 hasta el 2006 y en el año 2012 participó como ‘Visiting Fellow’ en el Summer Research Program del Harris Manchester College de la Universidad de Oxford. En el año 2011 participó de la Conferencia sobre Federalismo del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford disertando sobre Autonomism in Puerto Rico: Past Paradoxes, Present Dilemmas and Future Prospects publicado en 53Re. Jur Der PUR 1 (2013). En octubre de 2011 participó en el Congreso Internacional sobre el bicentenario de las Cortes de Cádiz donde presentó su ponencia “Las Cortes de Cádiz y el despertar de la conciencia nacional puertorriqueña”.

En año 2013 ofreció dos mensajes en la Rotonda del Capitolio uno sobre don Arturo Morales Carrión y otro sobre don Ramón Power y Giralt al regreso de sus restos a Puerto Rico. Fue el orador invitado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el natalicio del gobernador Jesús T. Piñero.

En febrero del año 2013 ofreció un mensaje titulado Arturo Morales Carrión y su vocación diplomática ante el cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana. En agosto de 2013 fue invitado como orador ante la facultad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico por su presidente donde expuso su mensaje Hacia la pedagogía de las misiones. En abril del año 2014 fue el orador invitado ante la facultad de EDP University donde disertó sobre Don Jaime Benítez y la educación como vocación de vida.

En el año 2015 el Senado de Puerto Rico le publicó su edición y estudios preliminares de Documentos Constitucionales y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico su ensayo La convocatoria de una semilla : fundamentos y dinámicas del desarrollo constitucional de Puerto Rico.

Ha sido invitado a ofrecer conferencias en las universidades de Harvard, Princeton, Pepperdine y Oxford.

Anuncios