Entra al dominio público «El diario de Ana Frank», continúa disputa por sus derechos

Entra al dominio público Diario de Ana Frank mientras continúa disputa por sus derechosEl famoso El diario de Ana Frank entró al dominio público el pasado primero de enero, haciendo posible que se pueda descargar, leer y distribuir de forma gratuita y legal, tras 70 años de su muerte. Los derechos de autor del libro, que fue alegadamente escrito mientra la joven se escondía con su familia en un sótano durante la ocupación nazi en Amsterdam, estaba pautado para agotarse el 1 de enero de 2016. Es por esto que ahora el texto original en holandés se encuentra disponible para descargar de forma íntegra.

No obstante, aún no ha finalizado el pleito legal de derechos de autor que se lleva en torno a la obra. Según las leyes europeas, las obras escritas entran al dominio público a 70 años de la muerte de su autor. Aunque se estima que Frank murió en el 1945 en un campo de concentración, la compañía sin fines de lucro que se estableció en su memoria entiende que su padre Otto, realizó cambios significativos al manuscrito, lo que le hace merecedor de su propio derecho de autor. La organización alega que el hombre, que murió en el 1980, combinó dos versiones de los diarios de su hija, cortando ciertas secciones para hacer una sola y es por esto que se le debe considerar autor de la misma.

Este punto de vista de la controversia ha sido ampliamente criticado, particularmente por la miembro del parlamento Isabelle Attard, quien opinó que esto aminora el impacto social del documento.

“El añadirle otro autor al diario es debilitar el peso que este ha tenido por décadas, como testimonio de los horrores de esta guerra”, opinó la parlamentaria en The Verge.

A pesar de que la versión original de El diario de Ana Frank en holandés entró al dominio público, sus traducciones aún están protegidas por derechos de autor.

 

A %d blogueros les gusta esto: