San Francisco se convierte en la primera ciudad en eliminar la venta de botellas plásticas

Con el propósito de atender el asunto de la contaminación, la ciudad de San Francisco tomó la decisión de prohibir la venta de botellas de agua.

Según la medida aprobada, por los próximos cuatro años se prohibirá la venta de agua en botellas plásticas de 21 onzas o menos en espacios públicos. Se podrá hacer una excepción si no existe una fuente alternativa adecuada de agua. Quienes violenten esta prohibición recibirán multas que podrían ascender a los mil dólares.

La Asociación Americana de Bebidas, que cobija a compañías como la Coca-Cola y PepsiCo, expresó en un comunicado que la prohibición no era más que la búsqueda para una solución a un problema y un intento mal dirigido a disminuir la basura en una ciudad de personas ávidas por reciclar.

No obstante, la Comisión sobre el Ambiente expresó que la prohibición significa un paso adelante para lograr la meta de basura cero.

Aunque en Puerto Rico no hay ley alguna de este tipo, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, implantó una prohibición de venta de botellas plásticas en su sede desde el año pasado. Para ello se programó la instalación de más fuentes de agua en el recinto y organizaciones como la Sociedad Eco-Ambiental aunaron esfuerzos para educar sobre el problema que causa al ambiente el consumo desmedido de agua embotellada en recipientes de plástico.

“En términos ambientales, hay pocos espacios para disponer de estas botellas que no sean los vertederos del país. Además, el plástico nunca se desaparece sino que, aunque se rompa en miles de pedazos, siempre va a ser plástico. Igualmente, estas botellas consumen una gran cantidad de petróleo para su fabricación”, aseveró la estudiante.

Recordó que se estima que anualmente la cantidad de petróleo que se necesita para producir 30,000 millones de botellas de agua, es la misma que se necesita para echarle gasolina a 1.5 millones de autos en un año, según la organización ambiental Food and Water Watch de Estados Unidos.

Lee el artículo original.

A %d blogueros les gusta esto: