Funcionarios lamentan muerte de fiscal Francelis Ortiz Pagán: Justa, ética y comprometida con su trabajo

Funcionarios lamentan muerte de fiscal Francelis Ortiz Pagán: Justa, ética y comprometida con su trabajo

Foto: Facebook

Ante el asesinato ocurrido ayer, de la fiscal destacada en San Juan, Francelis Ortíz Pagán, diversos funcionarios han hecho públicos sus pésames por su deceso. Ortiz Pagán fue baleada al llegar su hogar, al que llegaba luego de cumplir su turno en fiscalía de San Juan pasada la medianoche.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, expresó mediante comunicado oficial sus condolencias por el deceso de Ortiz Pagán a la vez que subrayó que situaciones como esta son las que viven a diario los funcionarios de orden público, quienes exponen su seguridad por su compromiso con la justicia.

“La Rama Judicial de Puerto Rico, al igual que el resto del País, se encuentra consternada y dolida por el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán. Esta situación evidencia el riesgo que enfrentan los funcionarios del orden público que exponen a diario su seguridad como parte de su compromiso con la justicia. Para la Rama Judicial es motivo de particular preocupación la seguridad de nuestros jueces y juezas, especialmente los que ejercen el cargo de Juez o Jueza Municipal, quienes junto a policías y fiscales deben cubrir turnos de noche. Situaciones como la acontecida nos reafirman que debemos seguir tomando medidas cada vez más firmes para garantizar la seguridad de todos los buenos servidores públicos que componen el sistema de justicia. Expresamos al licenciado Fermín Arraiza Navas, a los familiares de la fiscal Ortiz Pagán, al Secretario de Justicia, Hon. César Miranda, y todos los compañeros y compañeras del Departamento de Justicia, nuestro más sentido pésame”.

Por su parte, el Departamento de Justicia también dio su pésame mediante redes sociales, dándole las gracias a Ortiz Pagán por su “excelente labor rendida”.

“El Departamento de Justicia le extiende el pésame a los familiares y amigos por la pérdida de una excelente fiscal, litigante innata, que representó bien al Ministerio Público”, expresó Justicia en declaraciones escritas.

El Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela también expresó su pésame, añadiendo que por su experiencia como opositor de Ortiz Pagán en varios casos, esta siempre se destacó por ser una “profesional de primer orden” y un “gran ser humano”.

“Siempre fue una persona justa, una persona ética, que estaba envuelta en su trabajo, que tenía el compromiso con su gestión y el País, una extraordinaria compañera y extraordinaria madre”, afirmó. “Tengo que expresar el duelo institucional en un momento tan difícil a su familia y en particular a su esposo (el abogado Fermín Arraiza Navas), que es un extraordinario colegiado y amante de su patria. Es un golpe devastador para todas y todos”, expresó en entrevista radial por la emisora WKAQ.

Por su parte, la doctora Adeliza Rodríguez, Coordinadora de Exalumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico envió un mensaje a los exalumnos lamentando la “prematura pérdida” de la joven fiscal.

“La Escuela de Comunicación se une a la pena que embarga a los familiares, amigos y allegados de Francelis Ortiz Pagán, ante su prematura partida. La estudiante Francelis Ortiz Pagán se destacó en sus estudios por su responsabilidad, capacidad y dedicación académica. La egresada del Programa de Maestría en Comunicación en 2008 será recordada entre sus compañeros de curso y profesores de la Escuela de Comunicación como una excelente estudiante, amiga y profesional de alto calibre. Que descanse en paz”, expresó.

Ortiz Pagán estudió un bachillerato en Filosofía de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y una maestría en periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y sus estudios en Derecho los cursó en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Ortiz Pagán comenzó a trabajar en el Departamento de Justicia hace una década al ser confirmada en diciembre de 2004 por el Senado. Durante sus años como fiscal trabajó en la División de Crimen Organizado y Drogas, destacándose en un caso que llevó al desmantelamiento de una banda de trasiego de drogas. De igual forma, fue parte del operativo “Uniforme Deshonrado” contra policías y agentes imputados de cargos de soborno y conspiración bajo la Ley de Sustancias Controladas y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, entre otros casos de relevancia pública.

A %d blogueros les gusta esto: